Noticias locales

Ahora si: comienzan los «vuelos burbuja» Paraguay-Uruguay

En la noche del 1 de setiembre pasado, Amaszonas Uruguay informó a las agencias de viajes, que tras más de cinco meses sin servicios comerciales a consecuencia de los cierres de fronteras de los países por Covid-19, el próximo 14 de setiembre, reiniciaría sus vuelos regulares entre Uruguay y Paraguay.

Pero el entusiasmo duró poco, ya que tan solo a la mañana siguiente, Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República y titular de la Comisión de Defensa Nacional (CODENA), confirmó que, pese a que el protocolo ya fue aprobado, le serían realizados algunos ajustes, debido a que los indicadores epidemiológicos de Paraguay eran diferentes a los de semanas anteriores, por lo que la fecha expuesta anteriormente no se cumpliría.

Sin embargo, luego de una serie de reclamos de todos los sectores involucrados, finalmente la fecha inicial propuesta será respetada, y es así que, en el marco de las llamadas “operaciones burbuja”, se retomarán los vuelos internacionales de pasajeros desde Paraguay, inicialmente con Uruguay, debido a la baja incidencia y el efectivo control de la enfermedad en la nación charrúa.

Amaszonas Uruguay se convertirá en la primera línea aérea en restablecer sus operaciones en el aeropuerto de Asunción en casi seis meses. Lo hará en la ruta entre Montevideo y Asunción, a partir del 14 de setiembre, con una frecuencia semanal los días lunes usando su aeronave Embraer E190 de 112 plazas.

El vuelo Z7 740 despegará desde el aeropuerto de Carrasco a las 8:00 y aterrizará en el Silvio Pettirossi a las 8:50. El avión saldrá de la terminal aérea en Luque como Z7 741 a las 10:00 y arribará a la capital uruguaya a las 12:50. A modo de referencia, Amaszonas Uruguay brindaba esta conexión todos los días hasta fines de marzo, aunque eso si, en su momento todavía con los Bombardier CRJ-200 de 50 plazas.

Requisitos para ingreso a Paraguay

Empresarios Inversionistas, Técnicos Especializados, Tripulaciones, y otros casos excepcionales puntualmente identificados y autorizados que requieran realizar servicios de asesoría técnica presencial a realizar en el actual periodo de pandemia por Covid-19:

  • Solicitar autorización al Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI): (7) La solicitud debe dirigirse al correo electrónico codenapy2@outlook.com
  • Prueba Covid PCR-RT negativo realizado hasta 72 horas antes del vuelo. (7.1)
  • Completar la “Ficha de Salud del Viajero de prevención de Covid-19”. (7.3)
  • Contar con Seguro Médico Internacional con cobertura de Covid-19. (7.4) o cumplir con las medidas de mitigación y prevención del Covid-19. (7.7)
  • La permanencia máxima permitida en Paraguay es de hasta 7 días.
  • Serán admitidos únicamente pasajeros con autorización del CCI.

Residentes de Paraguay (Nacionales y Extranjeros Residentes en la República del Paraguay):

  • Prueba Covid PCR-RT negativo realizado hasta 72 horas antes del vuelo. (B1)
  • Realizar la cuarentena obligatoria en un Hotel Salud durante 7 días. (B2)
  • A los 7 días de la primera prueba, realizar una nueva Prueba Covid PCR-RT (B3) o contar con Seguro Médico Internacional con cobertura de Covid-19. (B4)
  • Completar la “Ficha de Salud del Viajero de prevención de Covid-19”. (C1)
  • Presentar al MSPBS de Paraguay una Declaración Jurada de responsabilidad. (C2) o cumplir con las medidas de mitigación y prevención del Covid-19.

Requisitos para ingreso a Uruguay

Uruguayos, residentes uruguayos, grupos en retorno: (Empresarios Inversionistas, Técnicos Especializados, Tripulación) y otros casos excepcionales según normativa uruguaya:

  • Prueba Covid PCR-RT negativo realizado hasta 72 horas antes del vuelo.
  • Realizar la cuarentena obligatoria de 7 días desde su arribo al Uruguay.

Paraguayos o extranjeros:

  • Obtener una autorización especial del consulado uruguayo en Asunción.
  • Prueba Covid PCR-RT negativo realizado hasta 72 horas antes del vuelo.
  • Realizar la cuarentena obligatoria de 7 días desde su arribo al Uruguay.

Otras consideraciones:

  • Es permitido el ingreso transitorio a Uruguay por razones humanitarias o con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales, gestionados ante la Dirección Nacional de Migración por el Ministerio competente correspondiente al área de actividad involucrada y fundado en razones de necesidad impostergable.
  • No es permitido el ingreso a Paraguay de pasajeros paraguayos o extranjeros en tránsito por Uruguay.
  • El cumplimiento de las medidas de bioseguridad es obligatorio.

Los tickets estarán en venta en las oficinas comerciales de Amaszonas Uruguay, sitio web y agencias de viajes.

3 comments on “Ahora si: comienzan los «vuelos burbuja» Paraguay-Uruguay

  1. Esperen sentados que vuelvan a fluir algún tipo de turismo comercial con todo estos requisitos. Alemania miembro de la UE y miembro más importante a nivel económico, no exige tantos problemas (protocolos) para el ingresar a Alemania. Qué ganas tendré de ir hacer turismo comercial si me obligan hacer por 7 días cuarentena? En un hotel salud… y tengo 7 días para dejar el país…

  2. Pingback: Ahora si: comienzan los “vuelos burbuja” Paraguay-Uruguay – InfoMaac

  3. Pingback: Paranair anuncia reinicio de ruta Asunción-Montevideo – aeronauticapy.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: