Aeropuertos Industria y Tecnología

Air France sigue invirtiendo en equipos eléctricos de rampa

Como parte de su política de desarrollo sostenible, Air France se ha fijado el objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro para 2030. Para lograrlo, la aerolínea está haciendo todo lo posible para reducir su huella de carbono en todas las etapas de su cadena de valor, tanto en tierra como a en el aire.

Durante varios años, Air France se ha comprometido a utilizar equipos de rampa eléctrica y, el 3 de septiembre de 2020, probó el manejo en rampa de un vuelo París-Delhi utilizando motores totalmente eléctricos producidos por la start-up francesa CARWATT y TLD, líder mundial en la construcción de equipos de rampa. Algunos de estos equipos están certificados por la Fundación Solar Impulse, de la que Air France es socia, por su valor ecológico y económico. Se utilizó el siguiente equipo:

  • Para el suministro de aire de la aeronave, un acondicionador de aire Lebrun TLD.
  • Para el traslado de equipaje desde la terminal al avión, un tractor Charlatte.
  • Para carga de equipaje, una cinta transportadora CARWATT.
  • Para carga de paquetes, un cargador TLD de cuerpo ancho TLD.
  • Finalmente, el avión fue empujado hacia atrás desde su posición de estacionamiento por un remolcador de cuerpo ancho TLD.

Apoyar la innovación y movilizar su ecosistema para desarrollar soluciones viables económica y ecológicamente es una de las principales prioridades de la política de desarrollo sostenible de Air France. Por tanto, la aerolínea apoya el desarrollo de aviones innovadores que ofrezcan alternativas al uso de combustibles fósiles.

La asociación entre Air France y CARWATT, lanzada en 2017, combina la electrificación y la economía circular, con la transformación de viejos carruseles de equipaje de energía térmica en carruseles eléctricos con baterías de iones de litio de segunda vida. TLD, proveedor y socio de Air France desde hace mucho tiempo, está utilizando el hub de Air France en París-Charles de Gaulle como campo de pruebas para el desarrollo de sus motores. Los ingenieros de Air France y TLD pronto probarán el enfoque de avión autoguiado en condiciones de vida real (equivalente a una «asistencia de estacionamiento» en automóviles) para los nuevos cargadores eléctricos utilizados para subir carga a los aviones.

A finales de 2020, cerca del 60% de la flota de equipos de rampa utilizados por Air France en los aeropuertos donde la aerolínea opera su propio equipo (París-Charles de Gaulle, París-Orly y otros en Francia continental) será eléctrica. Esta tasa se incrementará al 90% en 2025, lo que permitirá ahorrar 10.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Para 2030, Air France tiene como objetivo hacer que sus operaciones terrestres sean neutras en carbono.

El vuelo París-Delhi del 3 de septiembre de 2020 fue operado por el avión de última generación Airbus A350, que consume un 25% menos de combustible que aeronaves equivalentes de generación anterior, gracias a la incorporación de materiales más ligeros, composites y titanio. Su huella de ruido también se reduce en un 40%.

Los compromisos de desarrollo sostenible de Air France también cubren la renovación de la flota, el pilotaje ecológico, el reciclaje, la compensación de emisiones de CO2, el uso de combustibles de aviación sostenibles y la movilización de la investigación.

Durante quince años consecutivos, Air France-KLM Group ha ocupado el primer lugar en Europa y el mundo en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el principal índice internacional que evalúa el desempeño en términos de desarrollo sostenible, y recuperó el primer lugar en la clasificación de 2019.

0 comments on “Air France sigue invirtiendo en equipos eléctricos de rampa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: