Noticias locales

Paraguay: Primera ruta regular en casi seis meses ya es una realidad

¡Por fin se dio el puntapié inicial! Tras un largo parón de casi seis meses sin vuelos regulares debido a la pandemia, Amaszonas Uruguay, pionera en devolvernos paulatinamente la conectividad aérea, ha retomado en la fecha sus operaciones comerciales entre el aeropuerto internacional de Carrasco, y el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Un retorno sumamente esperado desde aquel cercano (que parece muy lejano) mes de marzo, en el que se estableció un alto y un cierre de la principal terminal aérea del Paraguay.

Acto protocolar siguiendo “la nueva normalidad”, en el cual se hicieron presentes: Sergio León, Vicepresidente Regional de Amaszonas Uruguay para Paraguay y Uruguay;  Sofía Montiel de Afara, Ministra de Turismo del Paraguay; Ing. Félix Kanazawa, Presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC); Ángela Arriola, Directora General de Migraciones; Douglas Cubilla, Director de Aeropuertos; y Macarena del Campo, Primera Secretaria de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en nuestro país.

Primeramente, fue el Vicepresidente Sergio León quien nos dio el discurso introductorio a la celebración de esta operación burbuja de la aerolínea a la cual representa. Pidió mesas de evaluación constantes a sus pares de la DINAC y el aeropuerto. Explayándose distendidamente, manifestó:

“Después de casi 6 meses de cuarentena, para nosotros, es un verdadero honor y reto, ser los pioneros en el camino que llevará a la reapertura de los cielos del Paraguay. Queremos devolver la conectividad de los paraguayos con el mundo. Agradezco el mancomunado esfuerzo en la puesta en marcha de los vuelos burbuja”.

Luego, el Ing. Félix Kanazawa, dirigió sus palabras a los medios de comunicación. Aseguró que cuando le presentó el proyecto y la idea al Presidente Mario Abdo, el mismo no titubeó, y a su vez se lo comunicó de inmediato al Presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. Espera que este sea la primera de las muchas rutas esperando la completa reactivación del espacio aéreo paraguayo.

Seguidamente, la Directora General de Migraciones, adhiriéndose a lo dicho por sus antecesores, sentenció que cada parte que pueda estar involucrada, y en especial la que respecta a Migraciones, debe colaborar para que llegar al objetivo propuesto en común. Calificó además a estos vuelos burbuja como “una ventana para empezar la futura expansión en otras rutas y otros mercados”. Angeles Arriola además manifestó que esta apertura parcial de las fronteras aéreas es fundamental para nuestra conectividad, destacando que primeramente es abierto el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi antes que cualquier otro paso fronterizo terrestre importante.

El Embraer E190LR, con matrícula CX-IVO, coincidentemente el primer Embraer que ha recibido Amaszonas Uruguay, arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi a las 9:00. Este avión tiene capacidad para 112 pasajeros. La frecuencia será de una vez por semana, los días lunes, como vuelo Z7 740 despegará desde el aeropuerto de Carrasco a las 8:00 y aterrizará en el Silvio Pettirossi a las 8:50. La aeronave avión saldrá de la terminal aérea en Luque como Z7 741 a las 10:00 y arribará a la capital uruguaya a las 12:50. Amaszonas Uruguay cubre esta ruta hace cinco años, anteriormente, la conexión era brindada todos los días, en los antiguos Bombardier CRJ-200 para 50 pasajeros. Cabe resaltar, que la otra interesada en operar la misma ruta es la aerolínea paraguaya Paranair.      

Pudimos hablar brevemente en una cálida entrevista con el Presidente de la DINAC, a quien le agradecemos en primer lugar por catalogarse ferviente seguidor de aeronauticapy.com. El arduo trabajo que tuvo que realizar es comunicar la intención a las autoridades, las circunstancias, y lo que significa reactivar las operaciones aéreas comerciales. Destacó que con un protocolo robusto, no hay nada de qué preocuparse, en alusión a los requisitos que solicitan para el ingreso al país, como a la salida. En el aeropuerto se simplifica el control, y va a ser prácticamente imposible que un pasajero Covid-19 positivo pueda arribar.

Finalmente, dialogamos con el Sr. Douglas Cubilla, Director de Aeropuertos de la DINAC. Indagamos respecto a la estructura del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en general, consultando sobre qué tanto cambió desde marzo hasta hoy. En primer lugar, remarcó el índice de la operación, que “disminuyó prácticamente a cero”, luego el paulatino repunte con los vuelos de carácter humanitario. Y al Aeropuerto no le quedó otra que adaptarse al “modo Covid” de vivir, los controles al ingreso, el uso de tapabocas, lavado de manos, uso de alcohol en gel, toma de temperatura, son obligatorios.

La tecnología que se está implementando es de vanguardia, también, el Aeropuerto será dotado de escáneres corporales que pueden monitorear a 20 pasajeros en simultáneo, haciendo aún más sencilla la vigilancia y prevención. Así también, el área de seguridad tendrá escáneres 360, permitiendo un escaneo corporal completo, que además, suprimirá a los pasajeros la tarea de despojarse de sus objetos personales (reloj, cinto, zapatos) como en antaño. El Director de Aeropuertos a su vez destacó los 2.500 metros cuadrados del espigón norte, que será destinado a aviones wide-body.

El volumen de carga que mueve el Aeropuerto, tuvo incremento al inicio de la pandemia, luego una reducción, y en la actualidad nuevamente hay aumento de la misma, además, la DINAC exonera el 50% de tasas de carga, a fin de incentivar el tráfico comercial en las operaciones de los aeropuertos nacionales. Y en cuanto a tasas aeroportuarias que fueron exoneradas a raíz de la pandemia podemos mencionar a las tasas de tierra, estacionamiento, servicio en tierra, y las de operación.

4 comments on “Paraguay: Primera ruta regular en casi seis meses ya es una realidad

  1. Julio Ramirez

    Muy buena la nota Ricardo Cibils..
    Excelente

    Me gusta

  2. Puede viajar niños a España con el permiso del padre

    Me gusta

  3. Una basura estos vuelos, si al volver hay que hacer cuarentena. No creo que vuele nadie..

    Me gusta

  4. JAJAJA regulares le quita lo serio que debiera ser la nota. Regulares son los vuelos que dentro de la EU, que no te exigen tantas protocoles. Estamos lejos de ser un país serio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: