Noticias locales

Emiten comunicado y piden al Gobierno Paraguayo revisar política de ingreso al país

El grupo turístico integrado por Boarding Pass y Bespoke, emitió un comunicado manifestando al Gobierno Paraguayo su posición acerca del ingreso excepcional a territorio nacional de integrantes del Club Atlético Boca Juniors (CABJ) de la Argentina, a la vez de expresar su parecer y recomendaciones respecto a considerar el escenario atípico aplicado con el mencionado de equipo de fútbol para implementación a mayor escala.

A continuación, transcribimos el documento, en el que se evidencia que deben ser reconsiderados los condicionamientos sanitarios y la política de cumplimiento de cuarentenas, y que ellos no representan amenazas para la salud pública en el Paraguay.

“A través de los diversos medios de prensa nacionales y extranjeros, días pasados, hemos tomado conocimiento que el Gobierno Paraguayo, ha aprobado el ingreso de la delegación del Club Atlético Boca Juniors (CABJ) de la Argentina, para disputar un partido de fútbol contra el Club Libertad de Paraguay, evento llevado a cabo en Asunción en el marco de la Copa Libertadores organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Según información proveída, varios integrantes del equipo deportivo habían dado positivo al Covid-19 semanas atrás, y a la fecha en cuestión, no contaban con resultado negativo del test PCR. Para justificar el arribo de estas personas, se ha argüido que, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Center for Desease Control and Prevention de los Estados Unidos, diferencian entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros, y los PCR (+) quienes han superado la dolencia y que por ende ya no contagian.

Ante el tratamiento sanitario diferenciado otorgado a los integrantes del CABJ, algunos de los cuales ingresaron a Paraguay sin contar con PCR (-), así como también las argumentaciones esgrimidas tanto por las autoridades deportivas como por los mismos representantes del Gobierno Paraguayo, se puede colegir, que siguiendo esta misma tesitura, es posible adoptar un criterio mucho más flexible a la hora de establecer los requisitos sanitarios para la entrada de extranjeros y el retorno de connacionales al país. No hacerlo implica brindar un tratamiento especialísimo a un club de fútbol extranjero y constituye una discriminación a los compatriotas y demás extranjeros residentes en el Paraguay. Estamos convencidos de que esa definitivamente no es la intención del Gobierno Paraguayo.

Ante esta situación, los requerimientos sanitarios para el acceso de paraguayos o extranjeros residentes precisan ser revisados. Dados los argumentos usados para justificar el ingreso de integrantes del CABJ, creemos que la flexibilización de las condiciones, en atención a lo que ahora se conoce con respecto al Covid-19, no pondría en riesgo la salud pública de los connacionales y permitiría reactivar el sector aerocomercial y turístico en la brevedad posible. Dicha flexibilización podría incluir las siguientes alternativas: 1) Requerir solamente la presentación de un resultado negativo del test PCR para el ingreso al país; o 2), al igual que ha venido haciendo la República Argentina, requerir que la cuarentena obligatoria sea realizada en el domicilio del pasajero o en un hotel salud, mediante la adopción de una declaración jurada. Brindar esta posibilidad contribuiría a incentivar positivamente la demanda, condición esencial para reactivación de los sectores aéreos y de ocio, que han sido duramente golpeados por los efectivos de la pandemia. Posponer la reapertura de estas industrias producirá efectos mucho más nocivos que el propio coronavirus. El criterio sanitario adoptado para el CABJ demuestra que se puede implementar un tratamiento regulatorio más relajado a la hora de recibir a paraguayos y extranjeros desde el exterior. Ello para nada pondría en vilo la salud pública en el Paraguay.”

La misiva del Grupo Boarding, recalca que el sector se encuentra detenido desde hace seis meses y que el reinicio de la actividad es un pedido imperioso de las agencias de viajes, touroperadores, compañías aéreas, empresas de transporte terrestre, hoteles y servicios en general.

0 comments on “Emiten comunicado y piden al Gobierno Paraguayo revisar política de ingreso al país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: