El viernes, Copa Airlines comenzó el retiro de su flota de jets regionales Embraer E190, con la partida desde el aeropuerto de Tocumen del aparato matriculado como HP-1569, el primero de 14 unidades. El destino fue San José, Costa Rica, donde fue recibido por la tripulación que lo llevará hasta Brisbane, Australia, base de operaciones de su nuevo propietario. Los siguientes 13 serán entregados en los próximos meses hasta junio de 2021.
Como parte de su plan de ajuste pos-Covid, la aerolínea panameña dijo que a través del leassor Azorra, vendió a la australiana Alliance Airlines los 14 aviones E190, además de seis motores de repuestos, un simulador de vuelo y otros equipos de entrenamiento relacionados por 80 millones de dólares americanos.
Los Embraer E190, introducidos por Copa en 2005, fueron aeronaves relevantes sobre todo en la etapa de expansión de la red de la firma, llegando a ciudades secundarias que no hubieran sido posibles desde el punto de vista comercial con aviones más grandes como los Boeing 737-700/800. Copa fue la primera en Latinoamérica y la segunda del mundo en adquirirlas.
“El Embraer-190 nos permitió llevar servicio internacional de calidad a nuevas ciudades que no estaban conectadas con el resto del continente, brindándoles mayores oportunidades para el desarrollo comercial y crecimiento turístico. Incluir esta aeronave a nuestra flota fue una de las decisiones más importantes que hemos tomado, debido a que impulsó nuestro crecimiento por 15 años y contribuyó a convertir a Panamá en el país mejor conectado de la región”, declaró Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.