Aeropuertos

Perros rastreadores para detectar coronavirus en aeropuertos

La investigación que indica que los perros son capaces de detectar evidencia de infección por coronavirus se está probando en un sentido práctico en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, Finlandia.

La Universidad de Helsinki ha estudiado el uso de perros en las pruebas de Covid-19 y una organización finlandesa llamada Wise Nose, que se especializa en el entrenamiento de perros rastreadores, ha comenzado un trabajo a gran escala para producir “perros corona”.

La autoridad de aeropuertos finlandesa, Finavia, ha iniciado una prueba en el centro de la capital, esperando que los perros “aceleren” la identificación de los pasajeros infectados por el virus.

“Hasta donde sabemos, ningún otro aeropuerto ha intentado utilizar la detección de olores caninos a una escala tan grande contra esta enfermedad”, dice la directora del aeropuerto de Finavia, Ulla Lettijeff.

Los pasajeros se someten a un pase de muestra en su piel, que luego se entrega al perro en una cabina separada, evitando el contacto directo y preservando el anonimato.

Investigadores franceses llevaron a cabo un estudio de prueba de concepto, para evaluar si los perros rastreadores podían detectar el coronavirus en el sudor.

La mayoría de los perros utilizados eran pastores belgas malinois, principalmente porque la raza está bien representada en los círculos de perros de trabajo franceses. Pero el estudio dice: “Muchas razas caninas o perros mestizos podrían desarrollar las mismas cualidades de detección olfativa”.

Se utilizaron ocho perros para realizar 368 ensayos, durante los cuales se les asignó la tarea de encontrar una muestra positiva en una línea que contenía varias otras muestras negativas. Cuatro perros logran una tasa del 100%, y los éxitos de los demás oscilan entre el 83 y el 94%.

El estudio dice que esto es “significativamente diferente” del resultado que se obtendría por pura casualidad, y concluye que hay “pruebas muy altas” de que el sudor de los pacientes con coronavirus difiere del de las personas no infectadas y que los perros “pueden detectar” a los enfermos.

Los resultados preliminares de otro estudio de instituciones alemanas, en particular la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, han mostrado resultados igualmente prometedores. Se utilizaron ocho perros entrenados durante una semana para detectar saliva o secreciones traqueobronquiales de pacientes infectados con coronavirus.

Presentados con 1.012 muestras aleatorias, los perros lograron una tasa de detección promedio general del 94% con 157 indicaciones positivas correctas y 792 rechazos negativos correctos. Los 63 restantes fueron falsos positivos o falsos negativos, divididos casi por igual.

“Obtener los resultados de las pruebas de virus actuales requiere mucho tiempo y puede tener un costo prohibitivo, especialmente para los países en desarrollo”, dice el estudio. “Por lo tanto, existe la necesidad de una herramienta de detección adicional más rápida, confiable, no invasiva y versátil, especialmente para identificar a personas asintomáticas y presintomáticas”.

Varios institutos finlandeses, incluidos Wise Nose y departamentos de investigación de varias universidades, firmaron un acuerdo de cooperación en la primavera de este año para llevar a cabo un estudio colaborativo sobre la capacidad de los perros para detectar el coronavirus.

El operador veterinario finlandés Evidensia está financiando la formación y el trabajo experimental, que se ha convertido en pruebas en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa.

“Las actividades de adiestramiento comenzaron de forma voluntaria y los perros corona no tienen el estatus de perros de servicio, lo que ha planteado desafíos a la financiación pública del adiestramiento”, señala Wise Nose.

La directora ejecutiva de Wise Nose, Susanna Paavilainen, dice que está trabajando con la autoridad aduanera de Finlandia para prepararse para un posible escenario en el que el personal de aduanas se haga cargo formalmente de la operación de perros rastreadores, aunque las pruebas oficiales con perros entrenados requieren una enmienda legislativa.

0 comments on “Perros rastreadores para detectar coronavirus en aeropuertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: