Ayer martes 29 de setiembre, se produjo un incendio de importantes dimensiones en un terreno contiguo al predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi que sirve al Gran Asunción, Paraguay, lo que afectó el sistema de iluminación ALS de la terminal aérea ubicada en Luque.
El Ing. Félix Kanazawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), concedió una entrevista a Universo 970 AM, donde mencionó cuanto sigue:
“Inicialmente fue casi incontrolable, comenzó en esos predios que no corresponden a la DINAC y con el viento se formaron como bolas de fuego que fueron cayendo en el predio del aeropuerto, el cual consumió casi el 80% de nuestro sistema de luces que ayuda al piloto a aproximarse a la pista”.
El titular del ente regulador de la aviación local aclaró que se trata del sistema ALS (Approach Landing System), que se extiende por 1.000 metros, está dispuesto en línea hacia el eje de la pista y termina a 500 metros antes de la cabecera.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionpy/VEWAIVX7ZRH2DGUDUITN5AMAKU.jpeg?ssl=1)
“Son pérdidas multimillonarias. Debemos reparar inmediatamente, no obstante con esto no se interrumpen los vuelos porque tenemos otros sistemas de ayuda como el ILS y el sistema de iluminación para las tripulaciones. Nuestros técnicos van a trabajar para que se restablezca el servicio en al menos 48 horas”, continuó Kanazawa.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionpy/WYGDMRUWR5F53F2CYRJ2H43DQY.jpeg?ssl=1)
Se presume que el fuego, que fue aplacado por los Bomberos del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, fue provocado, como viene ocurriendo en gran parte del país desde hace semanas. En caso de comprobarse, el peso de la ley deberá caer con fuerza ante inadaptados e irrespetuosos con la vida y la calidad del aire.
Fotos: La Nación