Dos Air Tractor de la serie 502B (pertenecientes al piloto Juan José Allun), ya se encuentran a disposición de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para aplacar los focos de incendios que arrasaron con braveza casi todo el territorio paraguayo; estos dos despegarán una vez que el denso humo se esparza para una mejor visibilidad de los pilotos.

“Los aviones hidrantes están listos para salir, pero depende de la visibilidad. La seguridad está primero. Estamos esperando que aminore el humo. Una vez que se pueda saldrán a apoyar”, dijo Félix Kanazawa, Presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).
Los puntos de trabajo de los dos AT-502B serán dados por la SEN, datos de puntos severos de fuego que maneja este ente. La espera de las operaciones de las máquinas hidrantes dependerán de la densidad del humo, esto evitará cualquier percance fatal similar a lo ocurrido días pasados en la localidad de Gral. Delgado, Itapúa.

El fabricante Air Tractor con sede en Olney, Texas, EE.UU., es mundialmente reconocido en la industria agrícola; en específico, la serie 502B, posee un peso bruto de 8.000 lb (3.600 kg.) con motor PT6A-65AG de 1,100 hp (820 kW) o PT6A-60AG de 1,050 hp (780 kW), con uno o dos asientos. Esta aeronave tiene doble función: fumigador e hidrante.