Aeropuertos Noticias locales

“Abran el Aeropuerto” – Comunicado de JURCAIP

A continuación replicamos in extenso el comunicado de la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (JURCAIP) mediante el cual solicitan fecha concreta de reapertura de las operaciones regulares en los aeropuertos internacionales del Paraguay con las normas de bioseguridad recomendadas.

La JUNTA DE REPRESENTANTES DE LINEAS AÉREAS INTERNACIONALES EN PARAGUAY (JURCAIP) solicita al Superior Gobiemo Nacional la inmediata reapertura de los aeropuertos internacionales a los servicios aéreos regulares.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, las líneas aéreas han apoyado las múltiples medidas gubemamentales en materia sanitaria. La seguridad y el bienestar de todos nuestros pasajeros se encuentra en primer lugar. Hemos adoptado e implementado los más estrictos protocolos de bioseguridad. El transporte aéreo no es un vector adicional de transmisibilidad del virus.

Han pasado más de seis meses desde el cierre de los aeropuertos internacionales a los servicios aéreos regulares. El Paraguay continúa siendo uno de los pocos países en la región que no cuenta con fecha cierta de reinicio de las operaciones. Históricamente, Paraguay ha tenido el menor nivel de conectividad aérea de toda América Latina. Por ende, postergar la reapertura de los servicios aéreos regulares no solamente afecta la sostenibilidad de toda la cadena de los sectores aeronáutico y turismo, sino que producirá consecuencias nefastas que podrían aislarlo aun más geográficamente. A no ser que se produzca un cambio sustancial en las políticas públicas adoptadas, el retroceso en la oferta de servicios aéreos será superlativo. En cuanto a volumen de trafico aéreo, volveremos a niveles de 15 años atrás. El remedio será mucho peor que la enfermedad.

Imagen viral en las últimas horas que se utiliza para las consignas con el hashtag #abranelaeropuerto


En las últimas semanas, el Superior Gobierno Nacional ha anunciado la reapertura de la frontera con el Brasil. El vienes pasado se ha informado la eliminación del sistema de cuarentena por fases. Sin embargo, el Superior Gobieno Nacional no ha adoptado una fecha cierta para la reapertura de los aeropuertos internacionales para los servicios aéreos regulares. Consideramos que existe un trato discriminatorio hacia nuestro sector. Por un lado, se abre el Puente de la Amistad con lo cual se permite el ingreso de miles de personas con la adopción de precarios procedimientos de bioseguridad. Por el otro, se decide mantener cerrados los aeropuertos, aun cuando los protocolos y controles del sector aeronáutico son mucho más estrictos y confiables que los de cualquier otro sector. Lamentablemente, existe una profunda contradicción. Además, el Superior Gobierno Nacional no ha invitado a la JURCAIP a participar de las discusiones sobre la reactivación del sector.

En el contexto actual, las exigencias sanitarias para viajar tales como resultado negativo de PCR, cuarentena obligatoria y seguro médico obligatorio, ya no son razonables. Ellas desalientan el trafico aéreo e impactan negativamente en toda la cadena de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, operadores, agencias de viajes). Cualquier reapertura de los aeropuertos con dichas restricciones sanitarias, al igual que ha sido el caso de los vuelos burbujas, no producirá los resultados deseados. El transporte aéreo puede ser un elemento catalizador para lograr desarrollo económico y social en beneficio de todo el país, pero necesita urgentemente de políticas públicas adecuadas. La apertura del aeropuerto ya no puede esperar.

#AbranElAeropuerto

JURCAIP

Fasímil del comunicado de JURCAIP

0 comments on ““Abran el Aeropuerto” – Comunicado de JURCAIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: