En la mañana de hoy viernes 9, el Gobierno Nacional, dio a conocer, mediante una conferencia de prensa liderada por el ministro asesor de la Presidencia de la República del Paraguay, Federico González, la fecha de reapertura de los aeropuertos internacionales del país para vuelos regulares, la cual quedó fijada para el miércoles 21 de octubre, después de casi siete meses de inactividad como consecuencia de los cierres de fronteras por Covid-19.
El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Ing. Félix Kanazawa, aseguró que los aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción y Guaraní de Ciudad del Este, están en condiciones de recibir vuelos comerciales regulares cumpliendo con los protocolos internacionales implementados en el mundo entero en coordinación con los organismos reguladores globales de aviación, que de hecho ya venían aplicándose en los servicios humanitarios varios que se dan desde marzo y en las “operaciones burbuja” entre Asunción y Montevideo que arrancaron el 14 de setiembre pasado con Amaszonas Uruguay.
A modo de ejemplificar, Kanazawa mencionó que las aeronaves serán desinfectadas con químicos parecidos a los usados en las Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales. Asimismo, explicó que habrá control de temperatura por medio de cámaras térmica, se establecieron las señaléticas necesarias y se procedió al agrandamiento de las zonas de counters de check-in para evitar las aglomeraciones entre pasajeros, que tendrán que portar barbijos en todo momento y tendrán interacción mínima con personal de las terminales aéreas y tripulaciones.
En contrapartida, y como una medida desacertada y desalentadora, las autoridades indicaron que los viajeros que ingresen al Paraguay por vía aérea deberán cumplir una cuarentena de 14 días en sus hogares u hoteles sanitarios y de 7 días si presentan un resultado negativo del test PCR de Covid-19, una decisión que sin duda resultará nociva para una industria que agoniza. En otras palabras, con arbitrariedades como estas, el mensaje que se grita es “no viajen”.
No se especificaron países ni ciudades hacia podrán haber vuelos desde Asunción y Ciudad del Este, por lo que la programación de destinos, frecuencias y las fechas de inicio dependerán exclusivamente de las compañías aéreas y de la demanda que exista, que repetimos, con la necesidad mandatoria de cuarentenas, será ínfima y negativa para los actores involucrados. Los pasajeros deben consultar con las líneas aéreas aéreas o agencias turísticas los requisitos y toda la información de interés que precisen para sus viajes.
De esta manera, el sistema de albergues y vuelos burbuja y humanitarios quedan sin efecto a partir de la fecha en cuestión.
Hasta marzo, cuando se desató la pandemia, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, servían las siguientes firmas: Aerolíneas Argentinas / Austral, Air Europa, Amaszonas Línea Aérea, Amaszonas Uruguay, Avianca, Copa Airlines, Flybondi, Gol, Latam Airlines, Paranair, Sol del Paraguay y SETAM (servicios sociales); en el aeropuerto Guaraní, Paranair y Sol del Paraguay; y en el aeropuerto Tte. Amín Ayub de Encarnación, Sol del Paraguay.
Con el anuncio de Paraguay, en Sudamérica, ya solo Argentina y Venezuela carecen de cronogramas concretos para la reapertura de sus aeropuertos.