El pasado viernes 9, el Gobierno Nacional, había dado a conocer, mediante una conferencia de prensa liderada por el ministro asesor de la Presidencia de la República del Paraguay, Federico González, la fecha de reapertura de los aeropuertos internacionales del país para vuelos regulares, la cual quedó fijada para el miércoles 21 de octubre, después de casi siete meses de inactividad como consecuencia de los cierres de fronteras por Covid-19.
En un primer momento, las autoridades indicaron que los viajeros que ingresen al Paraguay por vía aérea tendrían que cumplir una cuarentena de 14 días en sus hogares u hoteles sanitarios y de 7 días si presentaran un resultado negativo del test PCR de Covid-19, pero finalmente, tras una reunión de coordinación entre las líneas aéreas, DINAC, Migraciones, Senatur y otros actores involucrados, se logró ajustar la normativa, y quienes lleguen a Paraguay por un plazo inferior a 7 días están exentos del confinamiento, lo relajaría así el desaliento que implicaba la reglamentación inicial planteada. Las estadías superiores al mencionado periodo de tiempo deben ceñirse al aislamiento correspondiente.
Los pasajeros deben consultar con las líneas aéreas o agencias turísticas los requisitos y toda la información de interés que precisen para sus viajes.
De esta manera, el sistema de albergues y vuelos burbuja y humanitarios quedan sin efecto a partir de la fecha en cuestión. La programación de destinos, frecuencias y las fechas de inicio de los servicios dependerán exclusivamente de las compañías aéreas y de la demanda que exista.
Hasta marzo, cuando se desató la pandemia, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, servían las siguientes firmas: Aerolíneas Argentinas / Austral, Air Europa, Amaszonas Línea Aérea, Amaszonas Uruguay, Avianca, Copa Airlines, Flybondi, Gol, Latam Airlines, Paranair, Sol del Paraguay y SETAM (servicios sociales); en el aeropuerto Guaraní, Paranair y Sol del Paraguay; y en el aeropuerto Tte. Amín Ayub de Encarnación, Sol del Paraguay.
Con el anuncio de Paraguay, en Sudamérica, ya solo Argentina y Venezuela carecen de cronogramas concretos para la reapertura de sus aeropuertos.