Industria y Tecnología

El legado de la familia A330 continúa con la entrega del avión 1.500

La entrega número 1.500 de la familia A330 el 21 de septiembre pasado a Delta Air Lines, dice mucho sobre las cualidades perdurables del diseño original del avión, junto con la inclusión constante de las últimas tecnologías, que culminó en la variante A330neo actual. La aplicación de “innovaciones incrementales”, desde su entrada en servicio, ha dado como resultado la versatilidad y funcionalidad continuas del A330, un mayor rango de carga útil, economía líder en su clase con la comodidad de la cabina Airspace de última generación y el IFE de cuarta generación.

Hoy en día, el A330neo está basado en las credenciales comprobadas del A330ceo, lo que ahorra a las aerolíneas alrededor del 25% en consumo de combustible por asiento en comparación con el avión de la generación anterior que reemplaza: el 767-300. Compuesto de dos versiones, el A330-900 (que entró en servicio por primera vez en noviembre de 2018 con TAP) y el A330-800 más pequeño (que entrará en servicio en las próximas semanas), el “neo” incorpora nuevas alas de alta relación de aspecto con puntas de fibra de carbono, motores Rolls-Royce Trent 7000 de última generación con una relación de derivación de 10:1, más asientos y nuevas características de la cabina Airspace, como iluminación ambiental LED de color totalmente variable. Cabe destacar que la variante más nueva del A330neo con un MTOW de 251 toneladas, puede volar alrededor de 8.000 millas náuticas con una carga completa de pasajeros, alrededor del doble de lo que había logrado el primer A330-300 de 212 toneladas. Además, el A330neo es un avión muy silencioso que supera las normativas más estrictas de la industria; por ejemplo, logra un margen de ruido 16 dB menor en relación al Capítulo 4 de la OACI.

Inicios pioneros

Incluso antes de su primer vuelo en 1992, el A330-300 original fue el primer avión de largo alcance de Airbus y el primer programa en tener una instalación de ensamblaje final integrada con el FAL, taller de pintura y equipamiento de cabina en el mismo lugar. El alto nivel de sinergia operativa con el A320, y también una “calificación de tipo común” con el A350, ha reforzado aún más la familia Airbus.

La evolución de un producto para reemplazar al A300, el primer avión bimotor de fuselaje ancho del mundo, se basó en los puntos fuertes del A320 de pasillo único para crear un avión de largo alcance más grande y moderno. En el momento de su lanzamiento, el A330-300 ofrecía 56 asientos más que su predecesor, incorporaba tecnología fly-by-wire, tenía una cabina de vidrio de seis pantallas y venía con una selección de tres tipos de motores de General Electric, Pratt & Whitney y Rolls-Roycem respectivamente. En el EIS de enero de 1994, el MTOW (peso máximo de despegue) del A330-300 era de 212 toneladas y el alcance rondaba las 4.000 millas. Posteriormente, se puso a disposición una versión más pequeña, el A330-200, con un MTOW de 230 toneladas y un rango más largo de 6.200 nm. Mientras tanto, el A330-300 había añadido otras 1.000 nm a su autonomía.

Se introdujeron más mejoras de la familia A330 entre 2000 y 2003: la cabina de vuelo se benefició de las pantallas LCD retroiluminadas (en sustitución de las pantallas originales de tubos de rayos catódicos) para permitir el uso de las funciones más nuevas, mientras que la nueva cabina presentaba compartimentos superiores de mayor volumen, iluminación mejorada y mejores controles de luz y aire para los pasajeros. Una actualización de sistemas y una estructura aún más robusta completaban el cuadro de una aeronave que había dado un claro paso adelante al tiempo que conservaba las fortalezas adquiridas con la madurez.

Después de 2003, se siguieron invirtiendo aproximadamente 150 millones de euros cada año, lo que garantiza que la eficiencia operativa y la comodidad de los pasajeros se mantuvieran tan a la vanguardia como las actualizaciones de motores y sistemas. La familia siguió creciendo durante este período también: el A330-200F se lanzó en 2007 y entró en servicio tres años después, Airbus Corporate Jets comenzó a ofrecer a sus clientes el A330-200 y el primer “Multi-Role-Tanker-Transport” (MRTT ) se entregó en junio de 2011. El próximo A330 que se entregará a Airbus Defence & Space para su conversión en MRTT, será el número 50 del programa, para el operador final MMF, un consorcio de adquisición y puesta en común de flotas en nombre de las fuerzas aéreas miembros de la OTAN.

Sin embargo, el impulso constante para hacer que el avión fuera aún mejor continuó, y para 2015 la introducción de la versión MTOW de 242 toneladas con Delta Air Lines en mayo de ese año había llevado el alcance del A330-300 a 6.100 nm, junto con un 2% menos de consumo de combustible, una mejora de la cabina, que incluía iluminación LED completa y el último IFE, además de nuevos sistemas de aviónica y la opción de activar la sección central como tanque de combustible. Todas estas mejoras aseguraron que la familia A330 siguiera vendiéndose bien y fuera apreciada por más de 120 operadores satisfechos en todo el mundo, que en total han pedido más de 1.800 A330 (todas las versiones) desde el inicio del programa.

“Con la misma calificación de tipo” y con un 95% de repuestos en común, puede encajar perfectamente en cualquier flota A330 existente, mientras que su nueva cabina Airspace ofrece el espacio perfecto para pasajeros y aerolíneas. El A330neo también lleva el monitoreo de la salud en tiempo real y el mantenimiento predictivo al siguiente nivel con las capacidades avanzadas de análisis de big data Skywise de Airbus, lo que ayuda a transformar los eventos de mantenimiento no planificados en eventos planificables para que los horarios de vuelos de lsa aerolíneas no se interrumpan. En resumen, con los A330-900 y -800, la familia A330 sigue marcando el listón de la versatilidad en todos los modelos de negocio, siendo la solución de fuselaje ancho de menor riesgo para cada tipo de operador que transporta de 230 a 460 pasajeros, en rutas desde 20 minutos a más de 17 horas, y haciéndolo con más del 99% de fiabilidad.

0 comments on “El legado de la familia A330 continúa con la entrega del avión 1.500

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: