Aviación comercial internacional

Gol obtiene certificado de gestión ambiental IEnvA

Gol Linhas Aéreas obtuvo el certificado IEnvA – IATA Environmental Assessment – o IATA Environmental Assessment. El documento, otorgado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), coloca a la empresa en una selecta lista de 13 aerolíneas mundiales que poseen esta calificación, siendo la única empresa brasileña en la lista. Asignada en la Etapa 1, Gol certifica así que ha desarrollado una política ambiental sólida y ha establecido sus responsabilidades de sostenibilidad.

A diferencia de la certificación IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional de IATA), que Gol tiene desde 2008 y es obligatoria, IEnvA nace de una afiliación opcional. La empresa se adhirió a este sistema de responsabilidad ambiental en 2019, precisamente porque la sustentabilidad es uno de sus pilares, así como el propósito de “Ser la primera para todos”.

Se sabe que las aerolíneas son grandes consumidoras de energía, en forma de combustible líquido, una demanda inherente a las operaciones del sector. Y, aunque no poseen aeropuertos en los que operan con aterrizajes y despegues, tienen una corresponsabilidad con la vida humana, animal y vegetal de los entornos en los que se insertan los aeropuertos y el espacio aéreo.

Con la Etapa 1 del IEnvA, Gol identifica sus problemas ambientales y asume obligaciones de cumplimiento con ellos. Este compromiso involucra plenamente a la alta dirección de Gol, que es la responsable de garantizar los recursos y la ejecución de la gestión ambiental en la empresa, en todos los ámbitos, llegando a todas las áreas, sin excepción. Entre los puntos relevantes se encuentra la atención total al cambio climático, basada aquí en la búsqueda del consumo consciente de combustible y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y el tratamiento de residuos, una forma de frenar su impacto en el clima, en el aire que respiramos, en la fauna y la flora.

“La certificación IEnvA surge como un reconocimiento al esfuerzo por desarrollar un sólido plan de gestión ambiental en la empresa, algo en lo que venimos trabajando desde 2016. Con IEnvA, se comprueba que hemos alcanzado un nivel real de implementación de estos lineamientos, lo que refuerza nuestro compromiso con los temas ambientales”, dice Pedro Scorza, director y asesor de proyectos ambientales de Gol.

A partir de ahora, y en un plazo de 24 meses, Gol pretende alcanzar la Etapa 2 de IEnvA, que asegura la integridad del sistema de gestión ambiental de la compañía, algo que comenzará a reivindicarse a fines de 2021. Recibir la certificación de la etapa 2 significa haber alcanzado el más alto nivel de cumplimiento y demostrar una mejora continua del desempeño ambiental, haber definido los criterios de relevancia y riesgo ambiental, y haber implementado programas de capacitación, comunicación interna y externa, además de dar respuesta a emergencias ambientales. Esta prueba será equivalente a ISO 14001: 2015.

En Gol, la búsqueda de IEnvA Stage 2 se llevará a cabo en paralelo a otro objetivo: la demostración de que ha establecido e introducido controles estrictos contra el transporte de productos ilegales de vida silvestre, que siempre ha sido una preocupación para la compañía. En otras palabras, es tolerancia cero al tráfico de animales salvajes. Esta certificación, que es opcional y se llama IWT (Illegal Wildlife Trade).

0 comments on “Gol obtiene certificado de gestión ambiental IEnvA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: