Industria y Tecnología

Primer A321P2F entra a servicio con Qantas para el Australia Post

Elbe Flugzeugwerke (EFW), la empresa conjunta creada por Airbus y ST Engineering, ha alcanzado hitos clave en el programa de conversión del A321 de pasajeros a carguero (P2F), con la entrega y entrada en servicio el 27 de octubre del primer avión convertido para Qantas. El administrador de activos de aeronaves Vallair alquila esta nueva versión P2F a la línea aérea australiana, para operar servicios en nombre del Australia Post. El mes pasado, después de sus pruebas de vuelo, EFW entregó la aeronave recién terminada a Vallair.

Estas marcas evidencian la finalización y el «nacimiento» del primer carguero convertido A321 del mundo. EFW había recibido el Certificado de Tipo Suplementario (STC) para el A321P2F de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) en febrero de este año, y el STC de Validación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) en julio. Las mejoras específicas del cliente se incorporaron posteriormente al carguero y se certificaron antes de su entrega desde EFW a Vallair.

Andreas Hermann, vicepresidente de gestión de activos de Airbus y miembro del comité de accionistas de EFW dijo: “Estamos muy contentos de ver que el programa A321P2F entra en servicio. El Airbus A321 es la plataforma que, por diseño, ofrecerá la mejor economía, capacidad de carga y rendimiento en el segmento de cargueros de pasillo único en el futuro. Para cualquier poseedor de aparatos, esto brindará una excelente oportunidad para aprovechar el crecimiento futuro y las olas de reemplazo, respaldando la ya gran propuesta de valor del A321 en la actualidad».

El A321P2F es el primero en su categoría en ofrecer carga en contenedores tanto en la cubierta principal (hasta 14 posiciones de contenedor completo) como en la cubierta inferior (hasta 10 posiciones de contenedor). Con una generosa capacidad de carga útil, que puede transportar 28 toneladas métricas en 2.300 millas náuticas (4.260 kilómetros), el A321P2F es el avión carguero de pasillo único ideal para operaciones regionales y de media distancia urgentes. La conversión cuenta con una gran puerta de carga principal que se acciona hidráulicamente y se bloquea eléctricamente, un compartimento de carga en la cubierta principal «Clase E» con una barrera rígida completa de 9G para una protección óptima entre la tripulación y la carga, y una cabina de vuelo redefinida que incluye asientos supernumerarios.

La colaboración entre ST Engineering, Airbus y EFW es la conversión compatible con OEM para el A321P2F en el mercado. Ha habido un gran interés por parte de los clientes en esta solución, que se espera siga creciendo con la entrada al mercado de la primera unidad. De cara al futuro, el año que viene la historia dará un paso más cuando el primer A320P2F tome forma.

0 comments on “Primer A321P2F entra a servicio con Qantas para el Australia Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: