Industria y Tecnología

Kalitta Air, cliente de lanzamiento del Big Twin, avión derivado del 777-300ER

El futuro carguero derivado del Boeing 777-300ER tendrá su cliente de lanzamiento en la empresa norteamericana Kalitta Air. La compañía formalizó un acuerdo por tres unidades con GECAS, la división de arrendamiento aeronáutico de GE (General Electric), las cuales se entregarán en 2023. Apodado “El Big Twin”, el 777-300ERSF será el carguero bimotor más grande del mundo, con una capacidad volumétrica ligeramente superior a la del 747-400F.

El nuevo carguero es una conversión del 777-300ER de pasajeros, que recibirá un nuevo piso reforzado, una puerta de carga lateral que se instalará en la parte trasera de la aeronave, además de un interior diseñado para transportar una gran cantidad de carga. Anunciado hace un año, el programa de conversión está financiado conjuntamente por GECAS e Israel Aerospace Industries (IAI). El primer avión que se destinará a la fase de prototipo ya ha sido entregado al IAI, quien también se encargará de los trabajos de reconfiguración y validación del programa. La compañía israelí es una de las líderes en el segmento de conversión de aviones de pasajeros para el transporte puramente de cargas.

El futuro Big Twin tendrá una fuerte similitud operativa con el 777F, derivado del 777-200F, pero producido nuevo en la fábrica por la propia Boeing. Sin embargo, el 777-300ERSF ofrecerá un 25% más de capacidad de carga en comparación con el hermano menor, además de un consumo de combustible inferior por tonelada transportada, que se calcula hasta un 21% menor que los cargueros de cuatro motores actualmente en servicio, especialmente versus el 747-400F.

“Estamos encantados de continuar nuestra relación de quince años con Kalitta Air y orgullosos de que se hayan convertido en el primer cliente del carguero 777-300ERSF para sus futuras operaciones de carga aérea”, dijo Rich Greener, vicepresidente senior y gerente de carga GECAS.

La conversión del 777-300ER en avión de carga se planificó en base al retiro proyectado del modelo en varias aerolíneas, que deberían reemplazar el bimotor por su nueva generación, el 777-9 o el rival de Airbus, el A350-1000. El cambio de enfoque provocado por el mercado podría incrementar la cantidad de unidades de la serie -300ER con un número reducido de ciclos, ampliando el potencial de ventas del Big Twin. Aunque ofrece una mayor capacidad en comparación con el 777F, la expectativa es que incluso los ejemplares convertidos de aviones semi-nuevos tendrán costos de adquisición competitivos.

Kalitta Air opera actualmente con más de treinta grandes aviones de carga, incluidos Boeing 747-400F, 767-300SF y 777F, que prestan servicios de vuelos fletados y bajo demanda, además de aviones para otras empresas de logística, como DHL.

0 comments on “Kalitta Air, cliente de lanzamiento del Big Twin, avión derivado del 777-300ER

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: