Industria y Tecnología

KLM entrenará a pilotos de Embraer vía realidad virtual

KLM, la línea aérea de los Países Bajos, presenta un programa que pretende, en alianza con el fabricante brasileño Embraer, entrenar a sus pilotos usando realidad virtual, toda una novedad para la industria.

Los pilotos de Embraer E175 y E190 de KLM CityHopper, filial regional de KLM, recibirán como valor agregado a sus capacitaciones iniciales y periódicas, sesiones en línea e interactivas.

Sebastián Gerkens, instructor sénior de KLM CityHopper, declaró cuanto sigue:

«La realidad virtual permite a los pilotos familiarizarse con la cabina de mando con antelación, para que puedan hacer un uso más eficiente del tiempo en el simulador».

La herramienta fue preparada por ingenieros de la línea aérea más antigua del mundo con foco en tres elementos básicos:

  1. Una cabina virtual que proyecte una imagen interactiva, con la intención de poder manipular eficientemente los mandos y selectores de la cabina.  
  2. Un vídeo formativo con visión de 360 grados en el que el piloto podrá observar lo que acontece en el cockpit en una operación habitual.
  3. La posibilidad de un walk around alrededor del avión, para llevar a cabo la inspección antes de vuelo (pre flight check).

Al respecto el Gerente del Centro de Realidad Virtual en KLM, Werner Soeteman, aportó:

«La cabina virtual interactiva fue creada por nuestro equipo de desarrolladores de realidad virtual y diseñadores 3D. Para producir el vídeo y las fotos de 360 ​​grados. Uno de nuestros ingenieros se sentó en la cabina operando una cámara avanzada de 360 ​​grados durante el vuelo, en estrecha cooperación con tripulaciones de KLM CityHopper. Nuestros desarrolladores no tienen idea de cómo funciona un Embraer, aunque ciertamente han aprendido mucho”.

La filial de la compañía aérea más antigua del mundo pretende en el corto plazo, certificar el sistema ante la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para en un futuro, proveer adiestramiento a pilotos, tripulantes de cabina y colaboradores de mantenimiento, sustituyendo algunas secciones de sus planes de estudio, aunque ello demorará tanto tanto se demuestre la viabilidad práctica.

0 comments on “KLM entrenará a pilotos de Embraer vía realidad virtual

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: