El fabricante norteamericano Boeing, consiguió tres multimillonarios contratos de ventas militares en el extranjero a través de la Fuerza Aérea de los EE.UU. para servicios de capacitación y apoyo en el Medio Oriente valorados en más de 800 millones de dólares.

El primer contrato no anunciado previamente se otorgó en 2019 y apoyará a la Fuerza Aérea Qatar Emiri (QEAF) con la gestión del programa F-15QA para el mantenimiento y la capacitación de la tripulación, acuerdo valorado en 240 millones de dólares durante un período de cinco años.
Además, Boeing recibió un contrato por separado por 68 millones para brindar apoyo logístico y de mantenimiento a la QEAF durante su capacitación previa a la entrega del avión F-15QA, que comenzará a principios del próximo año. La QEAF enviará pilotos y operadores de sistemas de armas a los EE.UU., donde las tripulaciones aprenderán cómo operar de forma independiente el F-15QA antes de recibir la nueva aeronave. El programa incluirá instrucción en persona, eventos de simulación y operaciones de vuelo y se llevará a cabo cerca de las instalaciones de producción del F-15 hasta mediados de 2021. Luego de ello, Boeing establecerá y gestionará un centro mantenimiento y entrenamiento de tripulación para el QEAF en la base aérea de Al Udeid, Qatar, hasta 2024.

Un tercer contrato adjudicado en noviembre y valorado en más de 500 millones de dólares proporcionará a la QEAF repuestos en el país y apoyo logístico una vez que la aeronave se entregue a Qatar.
El F-15QA es una variante avanzada del invicto avión F-15. El Advanced F-15 cuenta con tecnologías de próxima generación que ofrecen más velocidad, alcance y carga útil que cualquier otro caza de su clase. Boeing entregará 36 F-15QA a Qatar a partir de 2021.