Desde este 23 de noviembre, España exigirá a pasajeros internacionales la presentación de una prueba negativa de PCR para Covid-19 hecha en las últimas 72 horas antes del arribo a través de sus aeropuertos.
Con el nuevo requisito, el formulario de Control Sanitario que el viajero completa antes de su ingreso a territorio español, incluirá un campo adicional. El resultado debe ser original o en formato electrónico, en castellano o inglés, y puede ser reclamado por las autoridades de la nación europea en cualquier momento.
Para la designación de las áreas de riesgo o países de origen de donde serán requeridas las pruebas PCR, la Unión Europea y Aérea Shengen, tomarán como referencia los criterios contemplados en la Recomendación 2020/1475 de incidencia del virus por cada 100.000 habitantes.
Desde hace unos meses, tienen liberado el acceso a la Unión Europea ciudadanos de Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, China, y otros, razón por la cual, hasta nuevo aviso, no se puede viajar a España y a la UE en general con pasaporte paraguayo ni de ningún otro país latinoamericano, salvo excepciones debidamente justificadas.