Aviación comercial internacional

¿Mega aerolínea surcoreana? Korean Air podría comprar Asiana Airlines

Hanjin Group, matriz de Korean Air, busca adquirir Asiana Airlines, según fuentes de la industria y el Banco de Desarrollo de Corea del Sur (KDB), principal entidad acreedora de la también endeudada surcoreana Asiana. Si tiene éxito, la aerolínea líder de ese país podría convertirse en una mega compañía que ingresaría dentro del top 10 mundial.

La intención se produce luego de que HDC Hyundai Development se retirara de la adquisición de Asiana: la venta planificada de la segunda línea aérea más grande de Corea del Sur colapsó en septiembre pasado.

HDC Hyundai Development y la corredora Mirae Asset Daewoo acordaron en diciembre de 2019 comprar Asiana Airlines por alrededor de 2.5 billones de wones (2.250 millones de dólares americanos), pero pidieron mejores condiciones después de que el saldo rojo de la empresa en venta aumentara considerablemente a consecuencia de la crisis del Covid-19.

En vista de que plan fracasó, KDB propuso a Korean Air la compra de Asiana Airlines, para reducir mejor la carga sobre Hanjin Group, que se espera apoye financieramente la operación.

Para que la transacción prospere, el holding de Hanjin Group, Hanjin KAL, tendría que aumentar su capital mediante la emisión de nuevas acciones por valor de hasta 1 billón de wones, que luego las comprará el KDB. El dinero recaudado se utilizaría para lograr una participación del 30,77% en Kumho Asiana.

«Esta es una de las opciones que estamos revisando, pero nada es definitivo», dijo KDB en un comunicado.

KCGI, el segundo mayor accionista de Hanjin KAL, se opuso firmemente a la posible adquisición, alegando que las medidas generarán pérdidas para clientes, inversores y acreedores.

«No han pensado en la sinergia y el valor específicos de la adquisición y están tratando de incorporar a Asiana Airlines, que está sufriendo peores problemas financieros que Korean Air, lo que podría conducir a problemas de seguridad en la aviación y generar pérdidas para clientes, accionistas y acreedores. Debe haber una revisión exhaustiva y negociaciones transparentes sobre el procedimiento de adquisición».

Actualmente, Korean Air posee una flota de 173 aviones y Asiana 86, por lo que la combinación de ambas convertiría a Korean Air en una de las 10 principales del mundo en términos de capacidad.

A fines del año pasado, Korean Air por sí sola tenía una participación del 22,9% del mercado nacional en comparación con el 19,3% de Asiana; pero al agregar la filial de la primera, Jin Air, y las de Asiana Airlines, Air Busan y Air Seoul, acaparan el 62,5% del market share.

Además, la medida encontrará una fuerte oposición de la hermana mayor del presidente del Grupo Hanjin, Cho Won-tae, Hyun-ah, y sus aliados, incluidos KCGI y Bando Engineering, que poseen el 46,71% de las acciones de la compañía versus el 41% junto con Hanjin Kal.

La adquisición, si se lleva a cabo, fortalecerá el control de Cho sobre Korean Air, ya que KDB, un fuerte aliado del presidente, se convertirá en el tercer accionista más grande de la aerolínea.

Pero la operación podría ser más fácil de decir que de hacer, ya que Asiana Airlines tiene un índice de endeudamiento superior al 2.000%. Además, Hanjin Group se ha visto muy afectado por la pandemia, lo que dificultará que el grupo adquiera los fondos necesarios para comprar Asiana.

«Korean Air se ha visto muy golpeada por el coronavirus, y podría ser difícil obtener el capital sin vender los activos. La firma está luchando hasta el punto en que la mayoría de los empleados están en rotación de licencia mensual y reciben solo el 70% de su salario base mensual», declaró un analista de la industria familiarizado con el asunto.

0 comments on “¿Mega aerolínea surcoreana? Korean Air podría comprar Asiana Airlines

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: