Noticias locales

Buscan licitar cobros por sobrevuelo dentro del espacio aéreo paraguayo

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), lanzó una licitación internacional para tercerizar por cinco años el cobro de las tarifas de sobrevuelo dentro del espacio aéreo paraguayo.

Se trata de los valores que las aerolíneas pagan a la autoridad aeronáutica paraguaya por sobrevolar cualquier punto de la República, sean aeronaves que tengan como destino algún aeropuerto local o de terceros países (aunque no aterricen en el país).

El motivo de la puesta en marcha de la iniciativa es la de buscar mayor eficiencia en el control de estos ingresos, tarea que hoy cumple la DINAC, pero que, según explican desde la institución, en base a la experiencia de países vecinos como por ejemplo Argentina y Brasil, con la privatización se podría incrementar la facturación producto de una gestión más fina, puntillosa y transparente, en vista que hoy existe una evasión por la incapacidad total de los cobros.

A través de este concepto, la DINAC percibió unos 6,5 millones de dólares en 2019 y 6,9 millones de la misma moneda en 2018.

De momento no se tienen mayores detalles al respecto, pero el 30 de noviembre finalizaría el plazo inicial de presentación de las ofertas, que deberán incluir las comisiones o fees que las oferentes pagarán a la DINAC por la prestación del servicio.

Desde la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (JURCAIP), indicaron no estar al tanto del proceso, y esperan que un eventual traspaso a manos privadas no implique incrementos en los costos operativos para las compañías aéreas, considerando que la aviación comercial es una de las industrias más golpeadas y agonizantes a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Acerca de Gustavo Galeano

Director de aeronauticapy.com / Aficionado a la aviación desde pequeño / Comunicador / Planner / CM / Profesional de Marketing / Hijo / Hermano

0 comments on “Buscan licitar cobros por sobrevuelo dentro del espacio aéreo paraguayo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: