Aviación general

Embraer y EDP anuncian esfuerzos conjuntos en la investigación de aviones eléctricos

Embraer y EDP, empresa que opera en todos los segmentos del sector energético brasileño, firmaron una sociedad para la investigación de aeronaves eléctricas. A través de su división EDP Smart, la multinacional portuguesa anunció una contribución financiera para la adquisición de tecnologías de almacenamiento de energía y carga de baterías para el proyecto de aviones demostradores totalmente eléctricos de Embraer, utilizando el EMB-203 Ipanema como banco de pruebas. El prototipo, que ya está en desarrollo, está programado para completar su vuelo inaugural en 2021.

La inversión es parte del acuerdo de cooperación firmado por ambas compañías para avanzar en su conocimiento compartido sobre tecnologías de almacenamiento de energía y carga de baterías para la aviación, uno de los principales desafíos del proyecto. La asociación tiene como objetivo investigar la aplicabilidad de las baterías de alto voltaje para los sistemas de propulsión eléctrica de aeronaves pequeñas, además de evaluar las principales características operativas, como el peso, la eficiencia y la calidad de la energía, el control y la gestión térmica, los ciclos de carga y descarga y la operativa de seguridad.

“La historia de Embraer de crear alianzas estratégicas a través de una cooperación ágil nos convierte en una de las empresas brasileñas más reconocidas por estimular las redes globales de conocimiento, lo que a su vez aumenta significativamente la competitividad del país”, dijo Luís Carlos Affonso, Vicepresidente de Ingeniería y Estrategia Corporativa. “Es un placer dar la bienvenida a EDP a este esfuerzo de investigación científica diseñado para construir un futuro sostenible. La innovación es uno de los pilares de la nueva estrategia de Embraer para los próximos años”.

“EDP tiene como objetivo liderar la transición energética hacia una economía baja en carbono. Nuestra asociación con Embraer en el desarrollo del primer avión demostrador 100% eléctrico de la compañía representa una nueva frontera para nuestra inversión en movilidad eléctrica, lo que ayuda a posicionar a Brasil como un jugador líder en este mercado”, dice Miguel Setas, presidente de EDP en Brasil.

Cooperación Tecnológica

Esta propuesta para el desarrollo tecnológico de la electrificación aeronáutica se creó inicialmente como una cooperación entre Embraer y WEG, en mayo de 2019. El proyecto se desarrolló como un instrumento eficaz y eficiente para la capacitación y para la maduración de tecnologías previas a su aplicación en futuros productos.

El alcance de la asociación con EDP es desarrollar una investigación compartida en el almacenamiento de energía de alto voltaje, complementando la investigación en curso de Embraer. Estas iniciativas de investigación y desarrollo buscan acelerar el conocimiento combinado de las tecnologías necesarias para el uso e integración de baterías y motores eléctricos con el fin de incrementar la eficiencia energética de los sistemas de propulsión de aeronaves.

Para las evaluaciones, se está utilizando un pequeño avión monomotor como banco de pruebas para realizar una evaluación primaria de las tecnologías de electrificación. Se han realizado pruebas en tierra en las instalaciones de Embraer en Botucatu, en el interior de São Paulo, en preparación para el primer vuelo, que tendrá lugar en la unidad Gavião Peixoto de Embraer.

La electrificación es solo uno de los proyectos de una serie de iniciativas que están desarrollando Embraer y toda la industria aeronáutica para asegurar el compromiso con la sostenibilidad ambiental, como ya lo ejemplifican los desarrollos de biocombustibles para reducir las emisiones de carbono.

EDP ​​tiene un compromiso global de electrificar el 100% de su flota para el 2030, así como de desarrollar nuevas ofertas y soluciones comerciales que promuevan la transición energética. El año pasado, durante la Convocatoria Pública de Aneel sobre el tema de Movilidad Eléctrica Eficiente, la compañía aprobó una inversión de cerca de 50 millones de reales en proyectos, a través de un Fondo de Investigación y Desarrollo compuesto por recursos tanto corporativos como asociados.

0 comments on “Embraer y EDP anuncian esfuerzos conjuntos en la investigación de aviones eléctricos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: