El Ministerio del Interior de España, a través del Boletín Oficial del Estados (BOE), amplía un mes más hasta el próximo día 31 de diciembre de 2020, la restricción de viajes no imprescindibles a su territorio desde terceros países a la Unión Europea y nacionales asociadas a la Zona Schengen (26 estados europeos), por razones de orden y salud públicas con motivo de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.
La orden anterior, secundando la recomendación del Consejo de la Unión Europea extendía sus efectos hasta el 30 de noviembre, la que ahora rige hasta fin de año. En la práctica, de momento solo pueden ingresar a la Unión Europea, ciudadanos europeos, con pasaporte europeo, estudiantes con visa, pasajeros en tránsito, o viajeros de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay y China (incluidas las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, a reserva de confirmación de reciprocidad).
A partir del 1 de enero de 2021 entonces, salvo una nueva prórroga, se habilitaría España y la Unión Europea en general para viajeros de los demás países no citados más arriba, incluso para fines turísticos. El veto afecta hoy a toda América Latina, salvo Uruguay.