Aviación comercial internacional

LIAT, la aerolínea del Caribe, volvió a los cielos

En julio pasado, la línea aérea caribeña LIAT, propiedad de los gobiernos de Barbados, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, cesó operaciones para ser liquidada debido a la acumulación insostenible de deudas originadas en años anteriores y posteriormente a consecuencia de la crisis del Covid-19. 

Ese mismo mes, el Tribunal Superior de Antigua, designó a Cleveland Seaforth como administrador de la compañía, y le delegó la misión de reorganizarla. Producto de la auditoría, se detectó que el pasivo a acreedores de LIAT es de 37 millones de dólares, dinero que deberá ser devuelto en diferentes etapas pero no de forma inmediata.

Luego de la implementación de un plan de drásticos ajustes – que incluyó el despido de más de 500 trabajadores – , de varios meses con sus aeronaves en tierra y con la reapertura de las fronteras de los países latinoamericanos y del Caribe, LIAT reinició sus operaciones regulares el día 30 de noviembre conectando a St. John, Antigua y Barbuda; con Bridgetown, Barbados, lo que constituyó en una victoria para las naciones de esa región.

En las siguientes semanas, LIAT prestará servicios limitados entre ciudades de siete territorios: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Santa Lucía, St. Kitts y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

LIAT son las siglas de ‘Leeward Islands Air Transport’, fundada en 1956. Posee hub en el aeropuerto internacional V.C. Bird de St. John, Antigua y Barbuda. Antes de su colapso, contaba con una flota de cinco turboprops ATR 42-600 y cinco ATR 72-600, que cumplían vuelos a Anguila (Anguila), Bridgetown (Barbados), Tórtola (Islas Vírgenes Británicas), Roseau (Dominica), San Juan (Puerto Rico), Santo Domingo (República Dominicana), Saint Croix y Saint Thomas (Islas Vírgenes de los EE.UU.), Charlestown y Basseterre (San Cristóbal y Nieves), Saint George (Granada), Pointe-à-Pitre (Guadalupe), Fort-de-France (Martinica), Castries (Santa Lucía), Philipsburg (Saint Maarten), Canouan y Kingstown (San Vicente y las Granadinas), Puerto España (Trinidad y Tobago) y Georgetown (Guyana).

0 comments on “LIAT, la aerolínea del Caribe, volvió a los cielos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: