Industria y Tecnología

IATA insta a los gobiernos a apoyar el cambio hacia SAF

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha instado a los gobiernos de todo el mundo a que respalden el desarrollo de los combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) como un paso crítico para alcanzar el objetivo de la industria de reducir las emisiones de carbono a la mitad en 2050 con respecto a niveles de 2005, un objetivo que la industria de aerolíneas ha vuelto a reforzar en una de las resoluciones aprobadas ayer en el marco de la 76ª Asamblea General Anual de IATA, en la que la se compromete, además, a seguir explorando nuevas soluciones para alcanzar cero emisiones netas.

“Sabemos desde hace mucho que la transición a SAF es una propuesta ganadora. Pero las transiciones energéticas necesitan el respaldo de los gobiernos. El coste de los SAF es demasiado elevado, y su producción, demasiado limitada. Esta crisis nos ha puesto delante una razón de peso para cambiar esto. El respaldo económico de los gobiernos para conseguir el desarrollo de un gran mercado competitivo y escalable de SAF generará un triple beneficio con la creación de empleo, la lucha contra el cambio climático y la creación de un mundo conectado de forma sostenible”, dijo Alexandre De Juniac, Director General y CEO de IATA.

Los paquetes de fondos de estímulo gubernamentales pueden contribuir al desarrollo de SAF tanto a través de la inversión directa, garantías de préstamos como a través incentivos para el sector privado, con el apoyo de un marco regulador que favorezca a aquellas industrias de transporte que generan más emisiones, como la aviación, frente a las que emiten bajas emisiones de carbono.

Los fondos de estímulo deben ir encaminados a la creación de un mercado competitivo. Actualmente los SAF son entre dos y cuatro veces más caros que los combustibles fósiles; además, actualmente se producen unos 100 millones de litros en todo el mundo, lo que representa tan solo el 0,1% de la cantidad total del combustible que consume la industria. IATA estima que los estímulos económicos podrían contribuir a impulsar la producción de SAF hasta un 2% (entre 6.000 y 7.000 millones de litros), una cantidad que ya permitiría competir con los combustibles fósiles.

El informe intersectorial Waypont 2050, del Grupo de acción del transporte aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés), ha destacado recientemente el papel de los SAF como la solución más factible en estos momentos para alcanzar los objetivos climáticos de la industria de la aviación. El informe destaca también el potencial de los aviones eléctricos y los propulsados por hidrógeno en la lucha por una aviación sostenible. Sin embargo, aún tendrá que pasar una década antes de que sean viables desde la perspectiva comercial y poder beneficiarnos de su gran potencial en las operaciones de corto y largo recorrido, aunque estas últimas todavía seguirán dependiendo de los combustibles líquidos durante algún tiempo.

  • Impacto del SAF: durante su ciclo de vida, los SAF reducen la huella carbono hasta un 80%.
  • Tecnología probada: Los SAF se han utilizado en más de 300.000 vuelos hasta la fecha.
  • Tecnología escalable: listos para usarse en las flotas actuales. No requieren la
    modificación de los motores; y mientras no exista una producción suficiente, pueden mezclarse con queroseno.
  • Incorporan fuertes criterios de sostenibilidad. Toda la materia prima utilizada para producir SAF proviene únicamente de fuentes sostenibles. Actualmente, el SAF se produce a partir de residuos, como el aceite de cocina usado, y cultivos no alimentarios; y es probable que los residuos municipales y los gases emitidos se conviertan pronto en materia prima.

“Mientras el mundo trabaja para reactivar la economía, no debemos desaprovechar esta oportunidad de crear empleo y una industria que producirá enormes dividendos para el bien común. Si podemos reducir los precios de los SAF a medida que aumentamos su producción, podremos vivir en un mundo conectado de manera sostenible tras la crisis del Covid-19”, dijo De Juniac.

0 comments on “IATA insta a los gobiernos a apoyar el cambio hacia SAF

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: