Espacio

Llegan a Tierra muestras del asteroide Ryugu colectada por la sonda Hayabusa 2

El día de ayer, tras una larga misión que empezó hace seis años, llegaron a la Tierra las muestras colectadas del asteroide «Ryugu» por parte de la sonda japonesa Hayabusa 2, que se posó sobre ella el 22 de febrero de 2019. El objetivo de la misión es recopilar muestras del terreno de este cuerpo interestelar para saber más sobre la formación del sistema solar.

El reingreso de la cápsula transportando las muestras del asteroide Ryugu. Ph: JAXA

La sonda Hayabusa 2 había sido lanzada al espacio el 3 de diciembre de 2014 para interceptar al asteroide bautizado como «162173 Ryugu», que se encontraba en aquel entonces a una distancia de 300 millones de kilómetros de la Tierra, pero finalmente debió recorrer 3.200 millones de kilómetros para alcanzar al asteroide, ya que era imposible ir junto a él en línea recta. La sonda logró posarse sobre el mismo tan solo unos segundos, tiempo suficiente para lanzar un proyectil y generar una nube de polvo y guardar una muestra que llevaba miles de millones de años expuesta a las condiciones del espacio.

Imágen ilustrativa del Hayabusa 2 sobrevolaban sobre el asteroide Ryugu.

Además de recolectar las muestras del asteroide, la sonda Hayabusa 2 desplegó tres rovers bautizados respectivamente como Minerva 1A, Minerva 1B y Mascot. Un cuarto rover falló antes de ser desplegado por lo que fue liberado en órbita alrededor del asteroide para hacer mediciones de su gravedad estudiando su trayectoria hasta que finalmente impactó contra el asteroide unos días después.

Especialista de la JAXA recogiendo la cápsula. Ph: JAXA

Tras obtener las muestras del asteroide «Ryugu», la Hayabusa 2 emprendió su misión de retorno a la Tierra para poder desprenderse de la cápsula que contiene las muestras. Esta cápsula finalmente cayó en el Campo de Experimentación de Woomera, en Australia, de donde fue recogida por técnicos de la JAXA, para ser llevada hasta Japón, lugar donde se realizarán innumerables estudios.

Por su parte, la sonda nodriza Hayabusa 2, que aún se encuentra en excelentes condiciones, volvió a alejarse de la Tierra para emprender su siguiente misión, la de alcanzar al asteroide 1998KY26, donde está previsto que llegue en el año 2031 tras varias maniobras de asistencia gravitacional de la Tierra. Y de camino hará un sobrevuelo sobre el asteroide 2001 CC21 en 2026.

Acerca de Naoto Goto

Apasionado por la aviación y la fotografía desde pequeño, customer service y fotógrafo (spotter) oficial del grupo Aeronauticapy

0 comments on “Llegan a Tierra muestras del asteroide Ryugu colectada por la sonda Hayabusa 2

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: