Aviación comercial internacional

«Cielos más seguros» para ayudar a reguladores y operadores a evitar zonas de conflicto

Al hablar en el foro inaugural «Cielos más seguros» sobre los riesgos para los vuelos civiles en zonas de conflicto, el presidente del Consejo de la OACI Salvatore Sciacchitano, enfatizó que los países han respaldado las propuestas de cielos más seguros de Canadá a través del Consejo de la OACI y han tomado nuevas medidas diplomáticas a través de la OACI en el área de mitigación del riesgo de las zonas de conflicto.

También reiteró su profundo pesar de que las acciones diplomáticas relacionadas «se volvieron tan urgentes y tan necesarias este año debido a la trágica pérdida del vuelo PS752 de Ukraine Airlines».

El titular señaló que el problema de la aviación civil y las zonas de conflicto militar es compleja y que los países sometieron a un nuevo escrutinio a través de la OACI en 2014, tras el trágico derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

En ese momento, los gobiernos establecieron un grupo de trabajo especial a través de la OACI, que elaboró ​​un programa de trabajo integral en zonas de conflicto que la Secretaría de la OACI seguiría.

“La revisión de las normas y orientación de la OACI condujo a la publicación de enmiendas para cinco anexos separados del Convenio de Chicago y al inicio o enmiendas de numerosas circulares de apoyo y otros materiales de orientación”, comentó el presidente Sciacchitano. “También condujo al desarrollo exitoso de un manual de la OACI completamente nuevo sobre evaluación de riesgos para operaciones de aeronaves civiles en zonas de conflicto o cercanas a ellas”.

Tras señalar que la OACI ha comenzado a abordar las propuestas de Canadá sobre «Cielos más seguros» en serio, el presidente Sciacchitano destacó que los países estaban siendo encuestados y que sus respuestas ayudarían a definir los próximos pasos a nivel multilateral «y ayudarían a lograr un mayor enfoque y mejores resultados sobre la mitigación del riesgo de zonas de conflicto en el futuro».

“Los gobiernos y operadores tienen un papel clave que desempeñar para ayudar a asegurar que los riesgos futuros en las zonas de conflicto no conduzcan nuevamente a la pérdida de vidas civiles, y el Consejo y la Secretaría de la OACI continuarán apoyando y aunando sus esfuerzos en nombre de los miles de millones de pasajeros cada año que merecen la garantía de cielos más seguros».

El presidente agradeció al ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, por convocar el evento, y expresó la gratitud de los Estados miembros de la OACI por los esfuerzos muy proactivos y decididos de Canadá hacia la realización de la iniciativa «Cielos más seguros».

0 comments on “«Cielos más seguros» para ayudar a reguladores y operadores a evitar zonas de conflicto

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: