Aviación comercial internacional

Iberia compraría Air Europa por 500 millones de euros

El pasado jueves 17 de noviembre, el Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, aprobó la compra de la aerolínea de la familia Hidalgo, perteneciente a Globalia, por la mitad de lo que en principio se estimaba hace un año atrás: de unos 1.000 millones a 500 millones de euros, a pagar en el año 2026.

El nuevo acuerdo se produce tras IAG haber descontado del precio inicial los 475 millones que Air Europa ha recibido en forma de préstamo por parte del estado español, a devolver en los próximos 5 años. En ese plazo, la aerolínea no podía ser vendida, con lo que, transcurrido ese tiempo, la familia Hidalgo recibirá los 500 millones acordados por la operación, más los intereses que se generen en esos cinco años.

La operación, no obstante, debe superar un último escollo: el préstamo otorgado por el estado español. Las condiciones, entre otras, permitían que el gobierno español designara dos Consejeros dentro de administración de la aerolínea, además de prohibirse que los fondos se destinen a pagar una disminución del personal. IAG está negociando para flexibilizar estas condiciones, ya que, una de las principales sinergias de la compra sería optimizar las rutas desde y para Latinoamérica utilizando el aeropuerto de Madrid como hub, que vendrá necesariamente acompañado de un plan de ajuste.

Desde el gobierno español califican la jugada de estratégica para los intereses del país, con lo cual, posiblemente se amolden a las necesidades, máxime teniendo en cuenta la crisis que soporta el sector debido a la pandemia de Covid-19.

Acerca de Enmanuel Vigo

Profesional de las finanzas corporativas, aficionado a los aviones desde que tenía uso de razón. Apasionado de la historia aeronáutica del Paraguay.

1 comment on “Iberia compraría Air Europa por 500 millones de euros

  1. Pingback: Finalmente Iberia cierra la compra de Air Europa por 500 millones de euros – aeronauticapy.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: