Noticias locales

Paraguay: Latam Airlines pagará solo 1% a las agencias de viajes

Latam Airlines informó a las agencias de viajes paraguayas, que planea modificar el porcentaje de comisión que abona a las mismas por la venta de pasajes aéreos, del 6% actual al 1%, a partir del 1 de enero de 2021, como parte de un paquete de medidas que viene implementando para frenar las multimillonarias pérdidas ocasionadas por la catastrófica caída de la demanda a causa de la pandemia de Covid-19.

Según replica Contacto News, el acuerdo propuesto por Latam Airlines Group a las intermediarias, indica que las agencias de viajes renuncian expresamente al derecho y a la acción de percibir por la comercialización de pasajes aéreos el pago en dinero de la comisión del 6% de la tarifa del pasaje establecida en el Art. 33, inciso F de la Ley de Turismo # 2828/05 promulgada en diciembre de 2005. El documento debe ser firmado por las empresas turísticas antes del día 30 de este mes.

La Ley en cuestión, regula la actividad y establece que los prestadores de servicios turísticos inscriptos en el Registro Nacional de Turismo, gozan de determinados derechos entre los cuales se encuentra el percibimiento no menor al 6% de la tarifa del boleto que será abonada por las compañías aéreas.

En Paraguay, alrededor del 80% de los tickets emitidos por las líneas aéreas se concreta mediante agentes de viajes, representando el saldo restante las ventas por plataformas digitales, lo que motiva a las aerolíneas a buscar la reducción de estos costos operativos.

No es la primera vez que una firma aérea expresa su disconformidad ante este porcentaje, al considerarlo elevado en concepto de fee por la colocación de tickets a pasajeros, argumentando que la aviación administra márgenes mínimos. Es Latam Airlines quien fue más lejos y decidió plasmar en papel su nuevo modelo de negocios para el país. De hecho, una de las objeciones que había hecho American Airlines para permanecer en el mercado paraguayo fue la extinción de la Ley en cuestión.

Es probable que la reacción de Latam Airlines aliente a las demás aerolíneas que prestan servicios en Paraguay a seguir caminos similares.

0 comments on “Paraguay: Latam Airlines pagará solo 1% a las agencias de viajes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: