Aviación comercial internacional

Copa Airlines anuncia el reinicio de vuelos con la flota 737 MAX

La línea aérea panameña Copa Airlines informó a sus colaboradores, a través de una nota de su CEO Pedro Heilbron, que reiniciará servicios regulares de pasajeros con la flota de seis aparatos Boeing 737 MAX 9, que se encuentran en tierra desde hace 21 meses luego de retirárseles el Certificado de Aeronavegabilidad tras dos tragedias protagonizadas con Lion Air y Ethiopian Airlines en octubre de 2018 y marzo de 2019 respectivamente.

La decisión tuvo lugar luego de que la Autoridad de Aeronáutica Civil de la República de Panamá otorgara el beneplácito al considerar a estos aviones como seguros, y en consecuencia, que puedan volver a operar comercialmente. El 18 de noviembre pasado, la FAA de los EE.UU. levantó el veto que pesaba sobre la familia 737 MAX y unos días después, la ANAC de Brasil tomó la misma determinación, al punto de que ya Gol tiene en funcionamiento a todas sus aeronaves 737 MAX 8, convirtiéndose en la primera línea aérea del mundo en hacerlo. Asimismo, la EASA de Europa adelantó que está de acuerdo con todas las modificaciones y observaciones que sus pares de los EE.UU. y Brasil hicieran al fabricante Boeing, por lo que recertificación del 737 MAX en suelo europeo es también inminente en el corto plazo.

Será el 4 de enero de 2021 cuando Copa Airlines comience a desplegar estos equipos en sus rutas más extensas en duración desde el aeropuerto de Tocumen en Ciudad de Panamá hacia San Francisco y Los Ángeles (EE.UU.), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) y Santiago (Chile).

«Comprometidos con la seguridad de nuestras tripulaciones y pasajeros, desde un inicio, incluimos en la configuración de las aeronaves, sistemas de indicación y alertas que eran opcionales, permitiendo que nuestros pilotos tengan una mayor conciencia situacional durante el vuelo», destacó Pedro Heilbron. «Adicionalmente, desde mediados de 2018 definimos y establecimos un robusto programa de capacitación para nuestros pilotos de la flota 737 MAX, que se fortaleció con la adquisición y puesta en funcionamiento del simulador de vuelo para modelos de aeronaves MAX».

La firma centroamericana estuvo probando exhaustivamente sus 737 MAX 9 en estos meses de inactividad y aplicado los ajustes de software que requerían para corregir las potenciales desviaciones que pudieron haberse dado en el aire con el sistema MCAS. A las seis unidades activas, se agregarán otras dos antes de finalizar el año, y en el primer trimestre de 2021, llegarán otras cinco fabricadas pero no entregadas debido a la restricción que había sobre el avión. En unos años, la flota 737 NG de Copa migrará totalmente al 737 MAX.

Este mes, American Airlines y Aeroméxico desempolvarán sus 737 MAX 8, siendo entonces Copa Airlines la cuarta aerolínea a nivel global en retornarla a los cielos.

0 comments on “Copa Airlines anuncia el reinicio de vuelos con la flota 737 MAX

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: