Aeropuertos

«Dos rayos nunca caen en el mismo lugar», pero si causan problemas en Viracopos

Dos rayos impactaron en el aeropuerto de Viracopos en Campinas, estado de São Paulo, causando daños en la pista y calle de rodaje. Las operaciones se interrumpieron durante 57 minutos para que se pudieran realizar los servicios de reparación de emergencia. Los rayos son bastante comunes en los aeropuertos, sin embargo, rara vez causan daños a la pista. Generalmente, las descargas eléctricas ocurren en los pararrayos u obstáculos en el entorno, como la estructura de los equipos de navegación, tanque de agua, entre otros.

El rayo cayó sobre la pista a la 13:43, y los equipos del aeropuerto se dirigieron al sitio para evaluar cualquier daño, que se encontró con un agujero de aproximadamente 80 centímetros de diámetro. Con el riesgo latente para las operaciones, la administración aeroportuaria suspendió inmediatamente todos los vuelos hasta que fueran reparadas completamente las estructuras asfálticas. Fue necesario limpiar el área y preparar el material asfáltico, requiriendo aproximadamente 40 minutos de trabajo.

La descarga eléctrica es bastante intensa, en millones de voltios. Dependiendo de donde llegue, es natural que se genere un problema como se ve en Campinas. No hubo falla técnica en el pavimento, al contrario, soportó adecuadamente la descarga y se dañó solo donde cayó el rayo”, dijo Alexandre Morigi, Ingeniero de pavimentación.

La empresa gestora Aeroportos Brasil también informó que Viracopos tiene varios pararrayos instalados en puntos estratégicos, incluyendo la torre de control, terminal de pasajeros y edificios administrativos. Fue la primera vez que el actual administrador del aeropuerto de Viracopos registró daños en la pista provocados por un rayo.

Paraguayo. Con gran amor a las ciencias de la salud, comediante, fanático de la historia. De pequeño me fascinaba la aeronáutica, de joven conocí la fotografía y de grande me hice Plane Spotter. Miembro de Aeronáutica Paraguay desde 2015. Futuro Despachante Operacional de Vuelo.

0 comments on “«Dos rayos nunca caen en el mismo lugar», pero si causan problemas en Viracopos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: