Copa Airlines comenzará mañana jueves 7 de enero de 2021, a utilizar su flota Boeing 737 MAX 9 para cubrir sus vuelos entre Ciudad de Panamá y Guayaquil, en Ecuador.
Se trata de un incremento de capacidad en la ruta, que hoy es atendida con equipos 737-800 de 160 plazas. Hasta dos de las cuatro frecuencias diarias en esta conexión se harán con los 737 MAX 9 configurados con 166 asientos pero con tres tipos de servicio, considerando las nuevas Clase Ejecutiva Dreams y Clase Económica Extra.
Copa Airlines tiene en operación siete aparatos 737 MAX 9 de un total ordenado de 71 aviones, que irán progresivamente reemplazando la totalidad de los 737 NG hoy operativos.

Todos los 737 MAX del mundo estuvieron en tierra durante más de 20 meses, luego de que a raíz de dos accidentes fatales con Lion Air en octubre de 2018 y con Ethiopian Airlines en marzo de 2019, se le retirara el Certificado de Aeronavegabilidad a este tipo de aeronave. Tras minuciosas validaciones, auditorías y actualizaciones de software, la FAA de los EE.UU., determinó en noviembre pasado, que los 737 MAX pueden volver a volar regularmente con pasajeros, por lo que a partir de entonces, la autoridad aeronáutica de cada país debe otorgar la vía libre para el uso de los mismos en su territorio.
La brasileña Gol fue la primera aerolínea a nivel global en volver a poner a los 737 MAX en el aire, posteriormente le siguieron AeroMéxico y American Airlines, a la que ahora se suma Copa Airlines.