Noticias locales

Luego de cinco años, EE.UU. y Paraguay, nuevamente unidos con vuelos sin escalas

Ayer martes 5 de enero de 2021, a las 20:08, tocó pista del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi que sirve al Gran Asunción, el vuelo inaugural regular #2D162 de Eastern Airlines procedente de Miami, marcando así el restablecimiento de la conectividad comercial sin escalas entre los EE.UU. y el Paraguay.

En señal de bienvenida, la aeronave Boeing 767-300ER con matrícula N706KW, configurada con 226 plazas, fue recibida con el tradicional ‘Water Salute’, el emocionante y característico arco de agua de la aviación, de parte de los carros hidrantes de la terminal aérea de Luque.

El servicio debut llegó con 46 pasajeros, una ocupación baja, pero que se explica en el contexto actual de pandemia y la temporada estival misma de principios de enero, cuando la mayoría de los viajeros va hacia Norteamérica; es decir, las salidas muestran mejores números que las llegadas, lo que se irá equilibrando con el correr de las semanas, cuando quienes fueron empiecen a volver.

Previamente, hubo un acto protocolar del que participaron representantes de Eastern Airlines, autoridades del Gobierno Nacional de la República del Paraguay, de la Embajada de los Estados Unidos de América en Asunción, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), prensa e invitados especiales. Todos quienes tomaron la palabra hicieron énfasis en el logro trascendental que implica para el país sudamericano recuperar un enlace directo con la mayor economía del mundo, que se traducirá en beneficios para ambas naciones.

La programación de vuelos de Eastern Airlines entre los EE.UU y Paraguay es como sigue:

*Si estás leyendo esta nota desde un smarphone, poné la pantalla en forma horizontal.

VueloDeASaleLlegaDía
#2D162MiamiAsunción01:0011:00Domingos
#2D162MiamiAsunción10:0020:00Martes
#2D161AsunciónMiami23:305:30+1Domingos
#2D161AsunciónMiami09:0015:00Miércoles

La duración de los vuelos non-stop entre Miami y Asunción es de alrededor de 7 horas y 30 minutos.

En el aeropuerto internacional de Miami, antes de la partida del primer vuelo hacia Paraguay, también hubo un evento, con corte de cinta, y el posterior bautismo del avión 767-300ER que voló por primera vez regularmente a Asunción.

«Felicitaciones a MIA y Eastern Airlines por establecer un servicio sin escalas a la hermosa e histórica ciudad de Asunción. Esperamos expandir las conexiones comerciales y turísticas de nuestro condado con Paraguay, mientras trabajamos para reconstruir nuestra economía de manera segura en los próximos meses», dijo la Alcaldesa del Condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

«Felicitaciones al Director de Aviación Lester Sola y su personal por trabajar incansablemente durante el último año para crear esta nueva ruta sin escalas entre el Condado de Miami-Dade y Asunción, una de las ciudades más antiguas de toda América del Sur. Después de nuestra misión comercial a Paraguay hace poco más de un año, me da una gran alegría ver que esta ruta se convierta en una realidad. Esperamos dar la bienvenida a más viajeros de Paraguay a nuestro condado, así como aumentar el comercio bilateral entre nuestras dos regiones, gracias a este nuevo servicio directo de Eastern Airlines», agregó Javier Souto, Comisionado del Condado de Miami-Dade.

Por su parte, Julio Apodaca, Cónsul General de Paraguay en Miami, valoró: «Gracias a los esfuerzos realizados por las autoridades nacionales, en particular el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Paraguay en Washington DC, junto con representantes de Eastern Airlines y el Condado de Miami-Dade, la conectividad sin escalas de pasajeros y carga entre Paraguay y EE.UU. ya es una realidad, en beneficio de ambas naciones. Paraguay tiene una ubicación geográfica estratégica en el corazón de América del Sur que brinda un acceso rápido y fácil tanto a nuestros residentes como a los de los países vecinos. Valoramos el interés de Eastern Airlines en las relaciones con nuestro país, destacado el año pasado en la eficiencia demostrada por los vuelos humanitarios durante la pandemia, que propiciaron la repatriación de más de 1.000 compatriotas y extranjeros residentes, en coordinación con el Consulado General en Miami y las autoridades paraguayas.»

Dados los cierres de fronteras de los países y las restricciones de viaje por la pandemia de Covid-19, Eastern Airlines ya venía prestando una serie de operaciones humanitarias entre los Estados Unidos y ciudades latinoamericanas. Tal es el caso de, entre otras, Asunción, Paraguay, que recibía vuelos de la compañía desde Miami, e inclusive, a partir del 8 de noviembre de 2020, ya con programación fija, aunque todavía bajo la categoría de «vuelos no regulares», en vista de que la Administración de Seguridad del Transporte de los EE.UU. (TSA, por sus siglas en inglés), debía certificar al aeropuerto Silvio Pettirossi para la presencia de líneas aéreas norteamericanas de pasajeros.

La mencionada auditoría tuvo lugar en la segunda semana de noviembre, y el 23 de diciembre pasado, la autoridad aeronáutica estadounidense, a través de la Embajada de los EE.UU. en Paraguay, sentenció que la terminal aérea de Asunción cumple con todas las normativas y directrices de seguridad vigentes, lo que otorgó entonces vía libre a Eastern Airlines a tornar como «regular» su ruta sin escalas entre Miami y Asunción.

Derivado de lo anterior, ayer 5 de enero, se restableció la conexión regular comercial de Florida a la capital paraguaya, luego de casi cinco años. American Airlines había abandonado la misma ruta en marzo de 2015. AA volaba MIA-ASU-MIA cuatro veces por semana con equipos Boeing 757-200.

Felicitamos a Eastern Airlines y le deseamos el mayor de los éxitos en esta apuesta ganadora hacia el Paraguay.

0 comments on “Luego de cinco años, EE.UU. y Paraguay, nuevamente unidos con vuelos sin escalas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: