American Airlines publicó que a partir de la próxima semana ya no permitirá a animales de apoyo emocional viajar en las cabinas de pasajeros de sus aeronaves debido a nuevas normativas establecidas por el Departamento de Transporte (DoT, por sus siglas en inglés), en las que se específica que las aerolíneas no están obligadas a otorgar a los animales de apoyo emocional el trato de animales de servicio.

Para emitir este nuevo reglamento, el DoT aclaró que los “animales de servicio” son todos aquellos entrenados para trabajar o realizar tareas en beneficio de una persona calificada con una discapacidad. En cambio, los “animales de apoyo emocional” son descritos como lo de sin entrenamiento puntual que brindan consuelo a sus propietarios. En virtud de ello, desde ahora en adelante, estos animales solo podrán viajar como mascotas en cabina o bodega.
La razón por la que el Departamento de Transporte tomó la decisión de cambiar la regulación que anteriormente permitía a los pasajeros viajar con animales de apoyo emocional, es que muchos pasajeros declaraban a sus mascotas de forma fraudulenta para que pudieran viajar gratuitamente, así como por la existencia de quejas de mal comportamiento de estos animales, e inclusive por solicitudes de transportar en cabina a especies inusuales que distan bastante de la categoría de “apoyo emocional”.

Además, la compañía estadounidense dijo que los clientes que hayan adquirido el ticket con acompañamiento de estos animales solo podrán hacer uso del beneficio durante este mes de enero.