Aviación comercial internacional

Aerolíneas Argentinas se prepara para volver a operar con sus 737 MAX

Aerolíneas Argentinas inicia el proceso para reintroducir a servicio comercial sus cinco Boeing 737 MAX 8, luego de que el avión fuera recertificado por la FAA en noviembre pasado como seguro para volar.

El visto bueno de la autoridad aeronáutica estadounidense se dio luego de 20 meses con la flota global de estos aparatos en tierra, debido a dos accidentes fatales, con Lion Air en octubre de 2018 y con Ethiopian Airlines en marzo de 2019. Posteriormente, la ANAC de Brasil continuó el mismo camino de su par norteamericano, y de esa manera, Gol se convirtió en la primera línea aérea del mundo en volver a operar con 737 MAX en diciembre de 2020.

Sorteados los obstáculos en cada país, paulatinamente algunas compañías están volviendo a poner los 737 MAX en el aire con pasajeros, como son los casos de AeroMéxico, American Airlines y Copa Airlines, y este mismo mes, se suma a la lista WestJet de Canadá.

En 2017, Aerolíneas Argentinas fue el cliente debut del 737 MAX en América Latina. Los pedidos restantes hechos por la firma estatal de la nación vecina continúan pendientes de entrega en la planta de Boeing, en Seattle, las que se irán regularizando con el correr de los meses.

Ahora, mediante un comunicado interno a sus colaboradores, Aerolíneas Argentinas informó que el 2 de enero, las tripulaciones asignadas a la flota 737 MAX, comenzaron los entrenamientos teóricos en el CeFePRA (Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina).

Parte de la misiva, señala: «Esta primera parte del entrenamiento aprobado por la ANAC, en cumplimiento con los requisitos para el regreso al servicio y las recomendaciones del fabricante, y realizado principalmente bajo la modalidad CBT (Entrenamiento Basado en Computadora, por sus siglas en inglés), les proporcionará mayor información acerca del sistema de control de vuelo del 737 MAX, incluido el MCAS, y los cambios implementados en el software del avión».

En declaraciones a nuestro medio aliado Aviacionline, fuentes de Aerolíneas Argentinas, comentaron que luego de esta primera capacitación, las tripulaciones deberán continuar con prácticas en simuladores en los EE.UU., para luego completar el entrenamiento en Buenos Aires. Paralelamente se actualizará el software del MCAS junto con un cambio en el cableado.

Al terminar la formación de pilotos, es necesario que la ANAC recertifique el avión, lo que sería inminente. Desde la línea aérea creen que los 737 MAX retomarían vuelos comerciales entre abril y mayo de este año.

0 comments on “Aerolíneas Argentinas se prepara para volver a operar con sus 737 MAX

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: