Aviación comercial internacional

El 2020 cerró con caída global del 60% en cantidad de pasajeros por avión

Con su último análisis de impacto económico de Covid-19 ya completado, la agencia de la ONU para la aviación civil ha confirmado que el tráfico internacional de pasajeros sufrió una caída dramática del 60% en 2020, lo que llevó el total de viajes aéreos a los niveles de 2003.

La OACI informa que a medida que la capacidad de asientos se redujo en un 50% el año pasado, el total de pasajeros disminuyó en un 60% con solo 1.800 millones de pasajeros volando durante el primer año de la pandemia, en comparación con 4.500 millones en 2019. Sus cifras también apuntan a pérdidas financieras de las aerolíneas de 370 mil millones de dólares como resultado de los impactos del Covid-19, con aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) perdiendo otros 115 mil millones y 13 mil millones, respectivamente.

La caída en la demanda de viajes aéreos comenzó en enero de 2020, pero se limitó a solo unos pocos países. Sin embargo, a medida que el virus continuaba su propagación mundial, las actividades de transporte aéreo prácticamente se paralizaron a fines de marzo. Con las medidas de bloqueo a gran escala, los cierres de fronteras y las restricciones de viaje que se establecen en todo el mundo, en abril el número total de pasajeros había caído un 92% desde los niveles de 2019: 98% en tráfico internacional y 87% en el doméstico.

Después de que se alcanzó el punto más bajo de abril, el tráfico de pasajeros experimentó un repunte moderado durante el período de viajes de verano. Sin embargo, esa tendencia ascendente duró poco, se estancó y luego empeoró en septiembre, cuando la segunda ola de infección en muchas regiones provocó la reintroducción de medidas restrictivas. La recuperación sectorial se volvió más vulnerable y volátil nuevamente durante los últimos cuatro meses de 2020, lo que indica una recesión general de doble caída para el año.

Disparidad entre recuperaciones nacionales e internacionales

La OACI también informó que ha habido una disparidad persistente entre los impactos de los viajes aéreos nacionales y al exterior como resultado de las medidas internacionales más estrictas en vigor. Dijo que los viajes nacionales demostraron una mayor resistencia y dominaron los escenarios de recuperación del tráfico, particularmente en China y la Federación de Rusia, donde el número de pasajeros ya ha regresado a los niveles previos a la pandemia.

En general, hubo una caída del 50% en el tráfico nacional de pasajeros a nivel mundial, mientras que el internacional se redujo en un 74% o 1.400 millones de pasajeros menos.

A fines de mayo de 2020, las regiones de Asia / Pacífico y América del Norte, lideraron la recuperación mundial en el total de pasajeros, en gran parte debido a sus importantes mercados nacionales. Europa experimentó un repunte temporal, pero tuvo una tendencia a la baja drástica a partir de septiembre. El tráfico de América Latina y el Caribe experimentó mejoras en el cuarto trimestre, mientras que las recuperaciones en África y Oriente Medio procedieron de forma menos sólida.

Evolución del tráfico mundial de pasajeros 1945-2020

Problemas financieros y un panorama sombrío por delante

Los flujos de ingresos paralizados como resultado de la caída del tráfico aéreo han provocado graves tensiones de liquidez en la cadena de valor de la aviación, lo que pone en duda la viabilidad financiera de la industria y amenaza millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Los impactos en cascada también han sido severos en los mercados turísticos a nivel mundial, dado que más del 50% de los turistas internacionales solían viajar en avión para llegar a sus destinos.

La caída global de 370 mil millones de dólares en los ingresos operativos brutos de pasajeros de aerolíneas representó pérdidas de 120 mil millones en Asia / Pacífico, 100 mil millones en Europa y 88 mil millones en América del Norte, seguidas de 26 mil millones, 22 mil millones y 14 mil millones en América Latina y el Caribe, Oriente Medio y África, respectivamente.

La OACI indicó que la perspectiva a corto plazo es para una demanda deprimida prolongada, con riesgos a la baja para la recuperación de los viajes aéreos globales predominando en el primer trimestre de 2021, y es probable que estén sujetos a un mayor deterioro.

Espera alguna mejora en el panorama mundial solo para el segundo trimestre de 2021, aunque esto aún estará sujeto a la efectividad de la gestión de la pandemia y el despliegue de la vacunación. En el escenario más optimista, para junio de 2021 se espera que el número de pasajeros se recupere al 71% de sus niveles de 2019 (53% para internacionales y 84% para nacionales).

Un escenario más pesimista prevé sólo una recuperación del 49 por ciento (26 por ciento para los internacionales y 66 por ciento para los nacionales). La OACI continúa brindando recomendaciones y apoyo para que el sector de la aviación supere la crisis. Su nueva orientación sobre medidas económicas y financieras resume una serie de medidas que los Estados y la industria pueden explorar para aliviar la inminente tensión financiera y de liquidez y fortalecer la resistencia de la industria a crisis futuras.

Tráfico e ingresos de pasajeros en 2020, por región

0 comments on “El 2020 cerró con caída global del 60% en cantidad de pasajeros por avión

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: