Aviación comercial internacional

Finalmente Iberia cierra la compra de Air Europa por 500 millones de euros

Ayer se escribió el último capítulo de la venta de la aerolínea de Globalia, Air Europa, a la primera aerolínea española, Iberia.

Como te adelantamos hace unas semanas, el precio varía sustancialmente respecto a la primera valoración: de 1.000 a 500 millones de euros. La renegociación del precio obedece principalmente al rescate por parte del gobierno español, que inyectó 475 millones de euros a Air Europa mediante dos préstamos, para poder campear la crisis provocada por la pandemia global.

El pago a la familia Hidalgo, propietaria de Globalia, está previsto para el 2027, seis años después de la formalización de la compra, acordada para mediados de 2021. El retraso del pago es debido a que la compañía no puede ser vendida hasta que no se hayan pagado los dos créditos otorgados por el Estado español.

La compra, considerada estratégica por parte de IAG, matriz de Iberia, permitiría a la aerolínea española reforzar la conectividad con Latinoamérica, principal mercado internacional de Air Europa, y permitiría al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, poder competir como un Hub de mayor peso con otros grandes aeropuertos, como Frankfurt, Ámsterdam, o Paris.

De momento, ambas aerolíneas funcionarán de forma independiente- No se sabe si a futuro la marca Air Europa se mantendrá. El holding daría a conocer más adelante su estrategia de negocios.

Acerca de Enmanuel Vigo

Profesional de las finanzas corporativas, aficionado a los aviones desde que tenía uso de razón. Apasionado de la historia aeronáutica del Paraguay.

0 comments on “Finalmente Iberia cierra la compra de Air Europa por 500 millones de euros

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: