La historia del proyecto VC-25B «Air Force One» suma otro capítulo. Recordemos que el proyecto de modernización de los actuales equipos Boeing VC-25A (Boeing 747-200 en su versión comercial) tuvo su puesta en marcha en la administración de Obama. Con la presidencia de Donald Trump, el proyecto tuvo su primer «tambaleo», cuando el ahora ex presidente había mencionado que no estaba de acuerdo con ese proyecto, ya que significaría un costo muy elevado para el estado.

El año pasado, el proyecto tuvo un revés a su favor, cuando el presidente Trump anunciaba la continuidad del proyecto con ligeros y mas beneficiosos cambios; por ejemplo, no se fabricarían aviones de cero, si no que se adaptarían dos equipos Boeing 747-8F que debían ser para la carguera rusa Transaero, pero por quiebra de la misma, los equipos nunca pudieron ser retirados. Los equipos sufrirían las adaptaciones necesarias y portarían un livery nuevo con colores mas oscuros y sobrios, diseñado por el mismo Donald Trump.

Al parecer, esta historia tendría un capitulo más, ya que el nuevo presidente asunto de los norteamericanos, Joe Biden, tendría en mente un cambio en el esquema de pintura del proyecto (livery), aunque esta noticia aún no está confirmada, es más, está desmentida por la Casa Blanca a través de un comunicado oficial del 22 de enero.
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca declaró: «El presidente no perdió ni un minuto pensando en la combinación de colores del Air Force One». A pesar de esta sólida declaración, la realidad podría ser otra, ya que según trascendió, se cree que la pintura ideada por el ex mandatario es simple y no refleja el poder que representa la posición para el país o para el mundo.

Conocidos mundialmente como Air Force One, los jumbos cuentan con una de las pinturas más icónicas utilizadas por un avión oficial. Creado en la década de 1960, todavía para el Boeing 707 (VC-137C), la pintura azul y blanca se ha convertido en una de las características más llamativas de los aviones que sirven a la presidencia de Estados Unidos. De hecho, el esquema se aplica a toda la flota oficial, incluidos los Boeing 757 (C-32), 737 (C-40B) y Gulfstream G550 (C-37B).


Mientras esta historia va generando más capítulos, la realidad es que los dos equipos B747-8 ya están siendo modificados según las especificaciones requeridas y se espera que estén terminados para el 2024. Posterior a la terminación, pasarán a la fase de prueba que se espera demore varios meses.