Si tenemos que recordar de buenas a primeras un avión que ha marcado múltiples récords de perfomance operativa, casi lo primero que viene a la mente es el Lockheed SR-71 Blackbird, donde potencia es algo que claramente no le falta, y dentro de esas bestiales capacidades, se generan incluso divertidas anécdotas como la que leemos a continuación.
El trasfondo de la anécdota
Para poder situarnos: FL600 se denomina al nivel de vuelo de 60.000 pies (18.200 m), superando esa altitud el control de tráfico aéreo ya no está a cargo: si puede volar por encima de ese nivel, usted estará a su suerte. Los aviones de pasajeros de mejor performance mantienen como mucho FL450 (45.000 pies o 13.700 m) y volar por encima de dicho nivel no pondrá muy “contento” a la gran mayoría de los aviones, excepto a nuestro protagonista.
La conversación con ATC
SR-71: QQ solicito autorización para nivel de vuelo FL600
ATC: QQ, suba y mantenga el nivel de vuelo FL600 …si puede llegar allí 😏
SR-71: Roger (entendido), descendiendo al nivel de vuelo FL600, desde FL850 😎
ATC: ¡Uh! …Roger 😳

De esta manera el SR-71 dejaba atónito al controlador de vuelo a cargo. Resulta divertido sólo imaginar la expresión en su rostro al recibir semejante retorno a su autorización, desde una altura absolutamente improbable por parte de una aeronave a la que acostumbran dirigir, salvo a un ovni, quizá….
Un avión récord
El SR-71, un avanzado avión de reconocimiento estratégico de la USAF, retirado en 1999, fue el avión tripulado operacional más rápido del mundo, récord que aún hoy lo mantiene. El 28 de julio de 1976, un SR-71 rompe un “récord de altitud absoluta” de 85.069 (25.929 m). Varias aeronaves han superado esta altitud en “zoom climb” pero no en vuelo sostenido. Ese mismo día otro ejemplar del mismo tipo, estableció un “récord de velocidad absoluta” de 1.905,81 nudos, (3.529,6 km/h) sólo por citar un par de los múltiples récords que posee.

Comencemos a subir
Nunca tan alto
tan alto caí…
Fragmento de la canción “Beautiful” – Gustavo Cerati