Aviación militar

El Grupo Tata producirá el Grob G180 SP

La empresa india Tata Advanced Systems ha adquirido todos los derechos de propiedad intelectual relacionados con el jet ejecutivo alemán Grob G180 SP. El avión desarrollado sobre esta base será modificado para uso en misiones militares, se ofrecerá a las fuerzas armadas nacionales de la India y en el mediano plazo para exportación.

El prototipo G180 SPn se probó el 20 de julio de 2005. Su peso máximo de despegue, completamente fabricado con compuestos reforzados con fibra de carbono, fue de 6.300 kg y su capacidad de elevación de 1.130 kg. El mismo es propulsado por dos motores Williams FJ-44-3 con un empuje de 12,5 kN cada uno con el sistema de control electrónico FADEC.

El alcance planificado de la aeronave con un piloto y seis pasajeros es de 3.334 kilómetros a una velocidad de crucero de Mach 0,7. El constructor original desarrolló el aparato para operaciones desde aeródromos con pistas sin pavimentar.

La cabina de mando del G180 SPn está equipada con aviónica Honeywell APEX con sistema anticolisión TCAS II integrado y EFB opcional. Todos los datos se presentan en pantallas multifunción LCD de cuatro colores. La cabina de pasajeros tiene capacidad para un máximo de 8 personas y es tan espaciosa que incluso puede colocarse un inodoro grande. El fabricante también ofreció una versión médica, adaptada para transportar dos pares de camillas y tres médicos o paramédicos.

Sin embargo, la catástrofe del segundo prototipo ocurrida el 29 de noviembre de 2006, en el que murió el piloto de pruebas Gerard Guillaumaud, detuvo la continuidad del diseño. A pesar de la implementación de los siguientes dos ejemplares, el programa se prolongó. Finalmente, el prestamista se retiró de la financiación del proyecto, lo que provocó la insolvencia y quiebra de la empresa germana.

Los ajustes que prevé implementar Tata, con el traslado de las instalaciones a la India, permitirían al G180 SP cumplir funciones de inteligencia de señales (SIGINT), vigilancia fronteriza y reconocimiento. Su autonomía alcanzaría los 3.240 kilómetros con carga útil de 1.000 Kg a una altitud crucero de 41.000 pies.

0 comments on “El Grupo Tata producirá el Grob G180 SP

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: