El nuevo avión de combate Boeing F-15EX completó días pasados su primer vuelo, allanando el camino para la entrega anticipada de las dos primeras unidades a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a fines de este trimestre. La aeronave despegó y aterrizó del aeropuerto internacional St. Louis Lambert, completando un vuelo de prueba de 90 minutos antes de regresar a origen.
El piloto de pruebas jefe del Boeing F-15, Matt Giese, comprobó la aviónica, los sistemas avanzados y el software del avión multimisión. Un equipo de prueba que supervisó los datos recopilados durante el vuelo en tiempo real confirmó que el aparato funcionó según lo previsto.
“El exitoso vuelo de hoy demuestra la seguridad del avión y su disposición para unirse a la flota de combate de nuestra nación”, dijo Prat Kumar, vicepresidente y gerente del programa F-15 de Boeing. “Nuestra fuerza laboral está emocionada de construir un avión de combate moderno para la Fuerza Aérea de los EE.UU. Nuestro cliente puede confiar en su decisión de invertir en esta plataforma que es capaz de incorporar los últimos sistemas avanzados de gestión de batalla, sensores y armas debido al diseño de la estructura digital y la arquitectura de sistemas de misión abierta”.
La columna vertebral digital del caza significa que puede servir como banco de pruebas para la futura inserción de tecnología, una capacidad clave para la Fuerza Aérea de los EE.UU. Las variantes modernas del F-15 también incluyen controles de vuelo fly-by-wire, una cabina digital completamente nueva, un moderno radar AESA y el ADCP-II, la computadora de misión más rápida del mundo. El F-15EX, la versión más avanzada hasta la fecha, cuenta con el sistema de batalla electrónica Eagle Passive / Active Warning and Survivability System para mejorar la efectividad de la misión y la supervivencia de las tripulaciones.
En julio, la Fuerza Aérea otorgó a Boeing un contrato para construir el primer lote de ocho aviones. Los planes futuros requieren hasta 144 equipos.