Aviación comercial internacional

UPS recibe Airbus A300 con nueva aviónica digital

Luego de su «retiro» en el año 2019, el Airbus A300 de United Parcel Service, Inc. (UPS) fue reconfigurando todos los sistemas de instrumentos analógicos a totalmente digitales. Este viejo amigo y colaborador de UPS, con número de serie 868 y matrícula N173UP, le fue entregado el 2 de junio de 2006.

Para esta modernización, UPS eligió la aviónica Honeywell Primus Epic adaptada al A300. En el cockpit, las dos pantallas de presentación para la instrumentación básica de vuelo, situados en los paneles de cada piloto, han sido sustituidos por otras dos pantallas, en este caso de tipo LCD de 10×8 pulgadas táctiles y multifunción.

El motivo del renovado cockpit fue producto del programa junto a Honeywell para modernizar la flota de 51 A330-600F que posee la aerolínea de carga con nueva aviónica digital. UPS estima modificar todos ellos para mediados de 2022. Está previsto que las modificaciones las haga UPS en sus propias instalaciones con la documentación y kits con los cambios que son precisos (por ejemplo en el cableado) para la instalación de la nueva aviónica y sistemas proporcionados por Airbus.

«En 2019 comenzó el proceso de pruebas y certificación, que culminó el 22 de diciembre de 2020 cuando EASA emitió su certificado de aeronavegabilidad, seguido por el de la FAA el 5 de enero de 2021. Con esta última, Airbus trasladó el avión a sus instalaciones en Mobile (Alabama, EE.UU.), donde el pasado 3 de febrero procedió a su entrega formal a UPS«, indicó un vocero de la compañía.

El A300-600 fue un avión que combinaba aviónica digital con analógica. Ahora, con los avances ocurridos en todos estos años, UPS decidió en 2017, modernizar la aviónica por varios motivos. Entre estos podemos citar la mayor flexibilidad y disponibilidad técnica que proporciona la aviónica digital, además la actualización de la nueva aviónica es mucho más rápida y sencilla, al bastar con cargar nuevo software sin tener que desmontar el equipo. Por lo que respecta al resto de los instrumentos en el panel central, pedestal y panel de techo, solo se han modificado algunos sistemas.

Con todos estos cambios UPS estima que podrá mantener en servicio estos A300 hasta el año 2035.

0 comments on “UPS recibe Airbus A300 con nueva aviónica digital

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: