Aviación comercial internacional

De Mal en Peor: Demanda de pasajeros de enero registra mayores caídas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) ha anunciado que el tráfico de pasajeros cayó en enero de 2021, tanto respecto a niveles anteriores a la crisis del Covid (enero de 2019) como al mes anterior (diciembre de 2020).

Dado que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario del Covid-19, todas las comparaciones se realizan con respecto a enero de 2019 (salvo se indique lo contrario), que siguió un patrón de demanda normal.

  • La demanda total de enero de 2021 (medida en pasajeros-kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) descendió un 72,0% en comparación con enero de 2019. El desempeño empeoró respecto a la caída interanual del 69,7% registrada en diciembre de 2020.
  • La demanda doméstica total se contrajo un 47,4% con respecto a niveles precrisis (enero de 2019). El dato de enero empeoró respecto al 42,9% interanual de diciembre. El endurecimiento de las restricciones de los viajes nacionales en China durante el periodo vacacional del Año Nuevo Lunar debilitó el desempeño global.
  • La demanda internacional de enero se contrajo un 85,6% respecto a enero de 2019, empeorando frente a la caída interanual de diciembre de 2020 (-85,3%).

“2021 ha comenzado peor de lo que terminó 2020, y eso es decir mucho. Incluso a medida que los programas de vacunación se aceleran, las nuevas cepas del coronavirus están provocando mayores restricciones de viaje por parte de los gobiernos. La incertidumbre sobre la duración de estas restricciones también afecta de forma negativa a los viajes futuros. Las reservas anticipadas en febrero de este año para la temporada estival del hemisferio norte se situaron un 78% por debajo de los niveles de febrero de 2019”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Mercado internacional de pasajeros

El tráfico de las aerolíneas de Asia-Pacífico se hundió un 94,6%, frente al dato de enero de 2019, y se mantiene prácticamente sin cambios respecto a la caída interanual de diciembre de 2020 (-94,4%). La región lidera las caídas por séptimo mes consecutivo. La capacidad se contrajo un 86,5% y el factor de ocupación bajó 49,4 puntos porcentuales, hasta el 32,6%, el peor dato global.

Las aerolíneas europeas registraron una caída del 83,2% respecto a enero de 2019, un empeoramiento respecto a la caída interanual del 82,6% registrada en diciembre. La capacidad se hundió un 73,6% y el factor de ocupación se deslizó 29,2 puntos porcentuales, hasta el 51,4%.

Las aerolíneas de Oriente Medio vieron una contracción del tráfico de pasajeros del 82,3% respecto a enero de 2019, aunque se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al dato interanual de diciembre (-82,6%). La capacidad se contrajo un 67,6% y el factor de ocupación bajó un 33,9%, hasta el 40,8%.

Las aerolíneas de Norteamérica experimentaron una caída del tráfico del 79,0% respecto a enero de 2019, algo menor que el dato interanual de diciembre (-79,5%). La capacidad se contrajo un 60,5% y el factor de ocupación se deslizó 37,8 puntos porcentuales, hasta el 42,9%.

Las aerolíneas de Latinoamérica registraron un desplome de la demanda del 78,5% en enero de 2021 respecto a enero de 2019, un empeoramiento frente a la caída interanual del 76,2% en diciembre. La capacidad bajó un 67,9% respecto a enero de 2019, y el factor de ocupación bajó 27,2 puntos porcentuales hasta el 55,3%, el mejor dato global por cuarto mes consecutivo.

Las aerolíneas de África vieron una desaceleración del 66,1% en enero, una mejora modesta en comparación con la caída interanual del 68,8% de diciembre. La capacidad se contrajo un 54,2% en comparación con enero de 2019, y el factor de ocupación cayó 18,4 puntos porcentuales hasta el 52,3%.

Mercado doméstico de pasajeros

El tráfico doméstico de China se contrajo un 33,9% en enero en comparación con enero de 2019. El desempeño de enero sufrió una fuerte desaceleración respecto a la caída interanual del 8,5% registrada en diciembre. Este empeoramiento se debe al aumento de las restricciones de viaje de cara a las vacaciones del Año Nuevo Chino en medio de varios rebrotes del Covid-19.

El tráfico doméstico de Rusia, por el contrario, creció un 5,5% en comparación con enero de 2019, un cambio de rumbo respecto a la caída interanual del 12,0% de diciembre. Este mejor desempeño se debe a una disminución de los casos de COVID-19 desde el pico alcanzado a finales de diciembre, además del periodo vacacional en el país en la primera semana de mes.

Balance final

“Nos quedamos cortos al decir que 2021 no ha tenido un buen comienzo. Las perspectivas financieras para este año empeoran a medida que los gobiernos endurecen las restricciones de viaje. Se espera que la industria reduzca su liquidez entre 75.000 y 95.000 millones de dólares este año, en vez de cambiar de rumbo hacia terreno positivo en el cuarto trimestre, como habíamos pronosticado anteriormente. Sin ayudas adicionales por parte de los gobiernos, la industria no podrá soportar esta situación.

El aumento del alcance de las pruebas y la distribución de las vacunas son las claves para que los gobiernos desbloqueen la actividad económica, incluidos los viajes. Es fundamental que los gobiernos elaboren y compartan sus planes de reanudación y se basen en unos criterios que los guíen. Esto permitirá que la industria esté preparada para dinamizar la recuperación sin demoras innecesarias.

Urge la adopción de estándares globales para el registro seguro de los datos de las pruebas y las vacunas en formatos que sean reconocidos internacionalmente. Estos estándares serán fundamentales para reiniciar los viajes internacionales y cumplir con los requisitos exigidos por los gobiernos sobre la verificación de los resultados de las pruebas o los datos de vacunación. IATA lanzará próximamente Travel Pass para ayudar a los viajeros y a los gobiernos a administrar las credenciales de salud digital. Pero no podremos beneficiarnos completamente de Travel Pass mientras los gobiernos no se pongan de acuerdo respecto a la regulación de la información que exigen“, añadió De Juniac.

0 comments on “De Mal en Peor: Demanda de pasajeros de enero registra mayores caídas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: