El fabricante francés Dassault Aviation anunció que su jet ejecutivo Falcon 6X de fuselaje ancho completó con éxito su primer vuelo según lo planeado, lo que demuestra la madurez del programa y abre la campaña de pruebas para la certificación.
“El vuelo de hoy es otro hito en la historia de Dassault, hecho aún más satisfactorio por los notables esfuerzos de toda la organización Dassault y sus socios durante el desafiante año pasado”, dijo el presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trappier. “Dedicamos el logro de hoy a Olivier Dassault, quien murió trágicamente el domingo”, continuó Trappier. “Olivier era un piloto de Falcon que encarnaba a la perfección la pasión ilimitada de su familia por la aviación”.
“El 6X es el último ejemplo de la fusión de conocimientos técnicos militares y experiencia en aviación por la que Dassault Aviation es tan respetada”, añadió Trappier. “Las nuevas capacidades en eficiencia, desempeño y seguridad que ofrece establecerán un nuevo punto de referencia en el segmento de largo alcance. Este avión también establecerá un nuevo estándar en términos de comodidad y amplitud de la cabina, tal como lo exigen nuestros clientes”.
Con los pilotos de prueba Bruno Ferry y Fabrice Valette al mando, el 6X s / n 01 despegó de la planta de Dassault Aviation en Mérignac, cerca de Burdeos, a las 14:45. Este vuelo debut de aproximadamente dos horas y media se ejecutó según el plan de prueba, con la tripulación testeando las cualidades de pilotaje de la aeronave, la respuesta de los motores y el comportamiento de los sistemas clave de la aeronave. El aparato alcanzó un máximo de 40.000 pies de altitud y una velocidad de Mach 0.8 antes de regresar a tierra.

“El 6X voló exactamente como lo predijeron nuestros ingenieros. Desde la perspectiva de un piloto, vuela como un Falcon, es decir, con un control perfecto y preciso en todas las fases del vuelo”, dijo Ferry. “Fabrice y yo nos sentimos honrados de haber realizado el último primer vuelo en otro fantástico Falcon”.
El próximo vuelo del avión de serie 01 combinará actividades de prueba con un vuelo a Istres, cerca de Marsella, donde se encuentra el centro de pruebas de vuelo Dassault y donde se llevará a cabo la mayor parte del programa. El Falcon 6X s / n 02 y 03 está programado para salir al aire en los próximos meses.