Aeropuertos

OACI se asocia con ACI, IATA y CANSO para mejorar la seguridad en las pistas

Con la entrada en vigor en noviembre de su nuevo Formato de notificación global para las condiciones de superficie de pista (GRF), la OACI ha acordado aliarse con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) en un nuevo programa de entrenamiento conjunto de GFR.

El nuevo curso en línea ha sido diseñado específicamente para controladores de tránsito aéreo y personal de servicios de información aeronáutica, y estará disponible para su inscripción en abril de este año en el sitio web de Capacitación en aviación mundial de la OACI. Complementa los cursos existentes desarrollados en cooperación con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) para el personal de operaciones aeroportuarias y con la IATA para las tripulaciones de vuelo.

«La seguridad en pista sigue siendo el mayor desafío de seguridad de la aviación, representando más de la mitad de todos los accidentes notificados a la OACI para operaciones comerciales”, enfatizó la Secretario General de la OACI, Dra. Fang Liu. “Hemos estado colaborando en los últimos años en numerosas iniciativas para reducir los accidentes e incidentes relacionados con la seguridad en las pistas en todo el mundo, y el arduo trabajo realizado para forjar un consenso internacional sobre el GRF, además de este nuevo curso de capacitación colaborativo que lo respalda, debería ayudar a ofrecer mejoras sustanciales en el rendimiento de la seguridad en las pistas».

El GRF de la OACI entrará en vigencia a partir del 4 de noviembre de 2021 y establece una nueva metodología para evaluar y notificar las condiciones de las superficies de las pistas para mejorar el desempeño de despegues y aterrizajes.

El nuevo acuerdo es el primero de este tipo entre las tres organizaciones internacionales y sienta las bases para la colaboración futura en iniciativas globales de mejora de la seguridad.

0 comments on “OACI se asocia con ACI, IATA y CANSO para mejorar la seguridad en las pistas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: