Espacio

Airbus, pionera en la fabricación de satélites en el espacio

Airbus ha sido seleccionada por la Comisión Europea para estudiar la fabricación de naves espaciales en el espacio a través del Programa Horizonte 2020. El proyecto PERIOD (PERASPERA In-Orbit Demonstration) se centra en el montaje y fabricación de satélites en órbita. Este contrato de estudio de la fase A / B1, por valor de 3 millones de euros, tendrá una duración de dos años, con el objetivo de continuar con un demostrador en órbita.

La “fábrica orbital” prevista por PERIOD será pionera en la construcción de componentes importantes como reflectores de antena, ensamblaje de componentes de naves espaciales y reemplazos de carga útil de satélites, directamente en el espacio.

Este es el precursor de la futura fabricación de grandes estructuras en órbita. Producir directamente en órbita revolucionará la forma en que se diseñan, construyen y operan los sistemas espaciales. Tiene ventajas significativas sobre el enfoque tradicional, donde todo se produce en la Tierra y luego se transporta al espacio, ya que los objetos fabricados en el espacio se liberan de las restricciones y requisitos del lanzamiento (limitaciones de masa y volumen del lanzador, resistencia estructural para resistir el lanzamiento).

Para lograr este objetivo, Airbus Defence and Space en Bremen, Alemania, lidera un equipo de siete innovadores europeos, que aportan su propia experiencia en campos como la operación robótica, la realidad virtual y el ensamblaje en el espacio: DFKI, EASN-TIS, GMV, GMV. -Servicios de Aplicaciones Espaciales y Aeroespaciales SKY, ISISPACE, SENER.

Al validar las capacidades disruptivas, PERIOD demostrará el valor del servicio, la fabricación y el montaje en el espacio. También ayudará a Europa a desarrollar la capacidad y la infraestructura industrial para situarla a la vanguardia del mercado de fabricación y servicio en órbita. PERIOD estimulará la investigación futura y generará nuevas oportunidades de mercado, lo que generará puestos de trabajo y crecimiento en tecnología con visión de futuro.

La futura fábrica espacial, así como el demostrador, podrían ser orbitados por un lanzador y luego se activarían y comenzarían a producir en órbita como un volador gratuito. Una misión de demostración alternativa, que ofrece más flexibilidad y por un costo menor, sería utilizar la infraestructura de la ISS.

«Airbus ha estado trabajando en tecnologías de fabricación en órbita durante más de una década y el programa PERIOD ayudará a Europa a llevar su conocimiento tecnológico combinado al siguiente nivel», dijo Silvio Sandrone, director de futuros proyectos de exploración espacial de Airbus. «Los futuros sistemas espaciales a gran escala solo se pueden fabricar y ensamblar en órbita, por lo que es crucial que Europa esté a la vanguardia de esta capacidad clave».

Los equipos de Airbus ya están involucrados en varios otros programas de investigación en el espacio, incluido Metal3D, la primera impresora 3D de metal que se implementará en el espacio el próximo año, en un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el proyecto MANTOS., que demostró operaciones de ensamblaje robóticas y basadas en IA con el apoyo de la Agencia Espacial Alemana (DLR).

Sobre PERIOD

Con el objetivo de construir un satélite funcional en una fábrica orbital robotizada, PERIOD (PERASPERA In Orbit Demonstration) es un proyecto Horizonte 2020 de la Comisión Europea sobre tecnologías de robótica espacial. Liderado por Airbus, el consorcio está formado por DFKI, EASN-TIS, GMV, GMV-SKY, ISISPACE, SENER Aeroespacial y Space Applications Services. PERIOD es parte y se basa en la herencia del Clúster de Investigación Estratégica de la UE en tecnologías robóticas espaciales para mantenimiento, ensamblaje y fabricación en órbita.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.o 101004151.

Acerca de Gustavo Galeano

Director de aeronauticapy.com / Aficionado a la aviación desde pequeño / Comunicador / Planner / CM / Profesional de Marketing / Hijo / Hermano

0 comments on “Airbus, pionera en la fabricación de satélites en el espacio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: