SF Express, el principal proveedor de logística integrada de China, tiene la intención de expandir su flota de red de entrega mediante el despliegue de grandes vehículos aéreos no tripulados (UAV) de carga con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).
Junto con su subsidiaria con sede en Múnich, Amazilia Aerospace, SF Express se ha asociado con Pipistrel, una empresa aeroespacial eslovena, para acelerar el desarrollo de operaciones comerciales de vehículos aéreos no tripulados a gran escala. Amazilia Aerospace entregará un control de vuelo digital avanzado y un sistema de gestión de vehículos para un innovador dron de carga VTOL diseñado y fabricado por Pipistrel.
SF Express persigue una aeronave VTOL capaz de dar servicio en el entorno de áreas remotas y aisladas. La aeronave podrá levantar más de 300 kg de carga en un espacio de volumen de 2,3 m³ en un rango de 500 km con altitudes de crucero de hasta 6.000 m y capacidad VTOL de hasta 2.500 m sobre el nivel del mar.
Pipistrel diseñó específicamente la aeronave para cumplir con estas exigentes condiciones. El avión estará equipada con 8 paquetes de elevación vertical, cada uno de los cuales constará de un rotor motorizado Pipistrel E-811 EASA Type certificado con paquetes de baterías redundantes y altamente eficientes que garantizan un funcionamiento seguro incluso si 2 rotores no funcionan. El diseño del aparato y la producción de componentes del prototipo se llevará a cabo en las instalaciones de Pipistrel.
El fundador y director ejecutivo de Pipistrel, Ivo Boscarol, señala: “Ser elegido por una de las empresas de logística más grandes del mundo para diseñar y producir una línea de vehículos a medida para el transporte aéreo de carga es un sólido reconocimiento de la capacidad de Pipistrel acumulada en más de una década de logros en vuelo eléctrico. Esperamos involucrarnos aún más en soluciones comerciales estratégicas a escala global, donde nuestros vehículos cambiarán la forma en que funciona la logística aérea y tendrán más impactos significativos en la sostenibilidad y la calidad de vida “.
Los cerebros que vuelan este innovador diseño son el sistema de control automático de vuelo y el sistema de gestión de vehículos de Amazilia Aerospace (AFCS / VMS). Este sistema versátil incluye tanto el hardware de aviónica como el software capaz de automatizar toda la misión de carga. Se puede integrar tanto en configuraciones de aviones VTOL como convencionales y ha sido diseñado específicamente para cumplir con los requisitos de operaciones logísticas a gran escala por parte de empresas de logística como SF Express.
Amazilia Aerospace se basa en años de investigación en la Universidad Técnica de Munich (TUM) reforzada con experiencia en la industria aeroespacial. El equipo desarrollará y entregará un ACFS / VMS que cumpla con los estándares de la industria aeroespacial. Este sistema no solo es compatible con la economía del transporte aéreo de carga no tripulado, sino que también es escalable y versátil, que se integra bien con una variedad de tipos y tamaños de aeronaves.
El prototipo de la aeronave está programado para someterse a pruebas de vuelo con el sistema Amazilia Aerospace en Europa seguido de la validación operativa en China a partir de 2022. Para 2023, SF Express tiene la intención de desplegar la flota de drones de carga HVTOL en sus operaciones comerciales nacionales y no nacionales.
“Nuestros esfuerzos para lograr entregas en todo el país en 36 horas en toda China enfrentan desafíos importantes, como barreras naturales, infraestructura logística subdesarrollada y más, especialmente en las zonas rurales de China. SF Express tiene la intención de adoptar drones VTOL de carga para resolver este cuello de botella debido a su flexibilidad y alta velocidad, que está a la par de los helicópteros, y tiene bajos costos que son competitivos con la entrega por camión. La capacidad de gran altitud nos permite extender nuestra cobertura de servicio de carga aérea civil incluso a áreas montañosas de difícil acceso. Creemos que los drones VTOL se convertirán en un vehículo importante en China, y SF Express solo necesitará más de 1000 en los próximos 10 años”, dice LI Dongqi, vicepresidente de SF EXPRESS y presidente de SF UAS.