La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) cumplió recientemente 100 años desde su fundación. En su centenario, la RAAF ha crecido desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una Fuerza Aérea de clase mundial altamente capaz, que apoya operaciones y personal en el país y en todo el mundo.
El fabricante suizo Pilatus, que aún no existía en 1921, no formó parte de los inicios de la RAAF, pero durante casi cuarenta de los últimos cien años, ha sido un socio ayudando a capacitar tripulaciones para una variedad de tipos de aeronaves y funciones operativas. Tras el éxito del PC-6 empleado por el Ejército Australiano, Pilatus entregó el primer entrenador PC-9 a la RAAF en 1987. Los aviones Pilatus han sido los entrenadores turbohélice de elección de la RAAF desde entonces.
Es testimonio de una relación duradera que, en 2012, al reemplazar el PC-9, la RAAF eligió Pilatus una vez más. En 2019, después de más de treinta años de servicio, el PC-9 fue retirado y reemplazado por un sistema de entrenamiento completamente nuevo y altamente innovador basado en el PC-21.
Transición del PC-21 al F-35
Pilatus proporciona una solución de capacitación llave en mano que, en esta era de operaciones conjuntas, permitirá a la Commonwealth de Australia capacitar a las tripulaciones de todos los servicios en el futuro previsible. El sistema de entrenamiento PC-21, junto con las nuevas instalaciones de entrenamiento de última generación, permite a la RAAF desarrollar hombres y mujeres jóvenes no solo para los tipos de aviones existentes, sino también para la próxima generación de cazas como el F-35 y más allá. Como la nueva plataforma del equipo acrobático Roulettes de renombre mundial, el PC-21 también desempeña un papel más amplio en la promoción de la aviación australiana y las fuerzas armadas.
Orgulloso de ser parte de la historia
Los cielos de Canberra proporcionaron recientemente el telón de fondo para un sobrevuelo masivo en honor a la historia de la Fuerza Aérea de Australia, como parte de los eventos para conmemorar el centenario de la Royal Air Force.
Pedro Zwahlen, Embajador de Suiza en Australia, asistió a la ceremonia oficial y dijo: “Como Embajador de Suiza en Australia, estoy increíblemente orgulloso de ver cómo Pilatus, una empresa suiza, se ubica entre los líderes tecnológicos del mundo. Es absolutamente fantástico que las Roulettes australianas vuelen Pilatus PC-21 ya que representan a Australia, pero al mismo tiempo tienen orígenes suizos en su esencia. Después de todo, la Real Fuerza Aérea Australiana es una de las más profesionales del mundo. Y a la Royal Australian Air Force se une el Royal Flying Doctor Service de Australia, que actualmente opera una flota de más de 35 PC-12 y cuatro PC-24, todos aviones de fabricación suiza también.”
El presidente de Pilatus, Oscar J. Schwenk, añadió: “Es un motivo de gran orgullo que la RAAF y la Commonwealth de Australia sigan confiando en Pilatus para ayudar a capacitar a las tripulaciones aéreas para los tres servicios. Mis colegas de Pilatus y yo aprovechamos esta oportunidad para felicitar a la RAAF, así como a sus hombres y mujeres, pasados y presentes, en el centenario de su servicio”.