El operador de carga Silk Way West Airlines anunció que ampliará su red internacional con un pedido de cinco Boeing 777 Freighter. El acuerdo marca la primera compra del carguero bimotor de gran capacidad y largo alcance en la región del Caspio y Asia Central. Estos aparatos permitirán a la aerolínea aumentar su oferta para satisfacer la creciente demanda logística en todo el mundo.
“Este acuerdo es una parte incremental de la renovación de nuestra flota y nuestro compromiso de cumplir con las expectativas de nuestros clientes. Estoy seguro de que la adquisición de nuevos cargueros fortalecerá aún más nuestra posición de liderazgo en el mercado mundial de carga aérea durante los próximos 15 a 20 años”, dijo Zaur Akhundov, presidente de Silk Way Group.
Silk Way West Airlines y ejecutivos de Boeing anunciaron el acuerdo durante una ceremonia de firma en Bakú que incluyó a Akhundov; Rashad Nabiyev, Ministro de Transporte, Comunicaciones y Altas Tecnologías de Azerbaiyán; y Earle D. Litzenberger, embajador de los Estados Unidos en Azerbaiyán, así como Stan Deal, presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes.

“Silk Way West Airlines ha expandido rápidamente el alcance geográfico de su red. Se prevé que el mercado mundial de carga aérea crezca más del 60% durante los próximos 20 años, este nuevo pedido refuerza su capacidad para satisfacer la demanda de comercio electrónico en la Comunidad de Estados Independientes, Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte”, dijo Deal. “Nos sentimos honrados de asociarnos con ellos y esperamos poder presentar la eficiencia y capacidad líderes en el mercado del 777 Freighter a su flota de 747 Freighters”.
El 777 Freighter es el carguero bimotor más grande y de mayor alcance del mundo. La mejor eficiencia de combustible reduce las emisiones de CO2 en un 17% en comparación con aviones de generaciones anteriores, lo que contribuirá a los objetivos de sostenibilidad de la firma. Con un alcance de 9.200 kilómetros, el 777 Freighter puede transportar una carga útil máxima de 102.000 kilogramos, y gracias a ello, Silk Way West Airlines hará menos paradas y reducirá las tarifas de aterrizaje en rutas de largo recorrido.
Diseñado para integrarse a las operaciones existentes, el 777 Freighter proporcionará flexibilidad a Silk Way West Airlines, sumándose a cinco 747-8 Freighters y siete 747-400 Freighters que el transportista utiliza actualmente. Los cargueros 747 y 777 son capaces de transportar cargas elevadas y de gran tamaño en paletas de 3 metros de altura. Esta capacidad común de altura de paletas en la plataforma principal permite paletas intercambiables. Además, la puerta de carga lateral de la cubierta principal del 777 Freighter tiene 3,72 metros de ancho, lo que le brinda una capacidad de transporte de grandes dimensiones.
El 777 Freighter es el carguero más vendido de la historia de Boeing. Clientes de todo el mundo han pedido 247 777 cargueros desde que comenzó el programa en 2005. Boeing, líder del mercado en aviones de carga aérea, proporciona más del 90% de la capacidad mundial de cargueros dedicados, incluida nuevas producciones y aviones convertidos.