El cuarto avión de extinción de incendios de Saab ha aterrizado en el aeropuerto de Skavsta, su base de operaciones, cerca de Nyköping, Suecia.
Saab operó dos aviones en el verano de 2020 y participó en cinco misiones de extinción de incendios. En enero de 2021, el cliente de la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) ejerció una opción contractual para ampliar la flota a cuatro aparatos de extinción de incendios AT-802F Fire Boss.
“Durante los últimos meses, hemos estado ocupados adquiriendo aviones y ampliando la organización con pilotos y personal de mantenimiento para poder ofrecer la capacidad deseada, fortaleciendo así la defensa civil de Suecia”, dice Ellen Molin, directora del área comercial de Soporte y Servicios de Saab.

El AT-802F es un avión bombero aéreo capaz de entregar hasta 50.000 litros de agua por hora. La capacidad de llegar rápidamente a sitios remotos y arrojar grandes cantidades de agua es crucial cuando se ayuda a las unidades terrestres a combatir los incendios forestales. Con base en Nyköping, la aeronave puede llegar al sur de Finlandia en dos horas y Luleå en el extremo norte de Suecia en tres horas, pero también se pueden desplegar en otros sitios dependiendo del riesgo de incendios.
“La demanda de esta capacidad probablemente aumentará en los próximos años y tenemos que poder hacer frente a eso. Debido al cambio climático, los incendios forestales corren el riesgo de causar daños aún mayores en el futuro. Esto, combinado con el hecho de que muchos países del norte de Europa carecen de este tipo aviones, significó que vimos la necesidad de dos unidades de extinción de incendios adicionales”, agregó Petronella Norell, jefa interina de la Sección de Operaciones Nacionales y Protección Civil de MSB.