Industria y Tecnología

A330neo, primero con certificación de emisiones de CO2 de OACI

El A330-900 (neo) se ha convertido en el primer avión de pasajeros grande certificado por EASA con el nuevo estándar de emisiones de CO2 de la OACI. Con este hito, Airbus no solo es el primer fabricante en recibir dicha certificación para cualquier avión comercial en todo el mundo, sino que también demuestra que el producto hecho hoy continuará fabricándose en el futuro y cumplirá con las regulaciones y previsiones de CO2.

El nuevo requisito, adoptado en 2017, ha sido desarrollado por el Comité de Protección Ambiental de la Aviación (CAEP) de la OACI de las Naciones Unidas y ahora se está transmitiendo en cascada a las autoridades certificadoras de aeronavegabilidad de todo el mundo. Además, complementa los estándares existentes de emisiones de motores y ruido de aeronaves y será aplicable tanto a aviones con Certificación de Tipo nuevos como a aviones en producción. Para enero de 2028, todos los aviones que salgan de una línea de montaje deberán cumplir con el estándar de CO2 de la OACI. Mientras tanto, los aparatos existentes en servicio están siendo cubiertos por medidas ambientales separadas.

Simone Rauer, responsable de la hoja de ruta medioambiental de aviación de Airbus, comentó: “Airbus se enorgullece de ser el primer fabricante de aviones comerciales en recibir la certificación EASA para el nuevo requisito de emisiones de CO2 de la OACI. Las normas de la OACI son elementos importantes del plan de acción mundial de la OACI para regular las emisiones de aeronaves y motores y para ayudar a garantizar la igualdad de condiciones en la industria. Para el A330neo en particular, este premio demuestra que cumple con las regulaciones ambientales de la OACI más allá de 2028″.

Cuando la OACI presentó su recomendación a los Estados miembros, la EASA fue la primera autoridad certificadora importante en implementar el estándar de CO2 en sus requisitos de certificación para aeronaves comerciales. En el futuro, Airbus aprenderá de ser el primer fabricante en aplicar este requisito de certificación y contribuirá a mejorar y desarrollar los estándares establecidos por la OACI, y beneficiará a toda la industria. Todos los demás aviones de pasajeros de Airbus recibirán la certificación a su debido tiempo en un plazo coherente con los requisitos de certificación y, por lo tanto, cumplirán con los requisitos de CO2 antes de la fecha límite de enero de 2028.

Además, las normas de la OACI como esta son «fomentoras de la tecnología» y se basan en tecnologías demostradas y comprobadas que pueden insertarse en la próxima generación de aeronaves. Además, este en particular es un nuevo «ladrillo» importante para complementar una gama de medidas existentes de la OACI que ayudan a controlar y frenar las emisiones que se atribuyen a la aviación civil. Estas otras medidas también incluyen combustibles de aviación sostenibles, así como incentivos basados ​​en el mercado, incluidos los mecanismos de compensación de carbono * CORSIA – Anexo 16 Volumen 4 de la OACI para las emisiones operacionales de CO2, etc.

Cabe señalar que solo el 12% de la flota mundial en la actualidad comprenden aviones de última generación, por lo que todavía hay una gran cantidad de reducciones de emisiones de CO2 que se pueden lograr simplemente a través de renovaciones de flotas a gran escala con aviones de nueva generación.

Se prevé que la certificación de CO2 de las líneas de productos actuales sea uno de los pilares clave de la próxima etiqueta medioambiental de la EASA (que abarca, además de CO2, ruido y normas de certificación de emisiones locales) con el fin de transmitir el comportamiento medioambiental que las aeronaves de nueva generación pregonan.

0 comments on “A330neo, primero con certificación de emisiones de CO2 de OACI

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: